Un informe revela un incremento de la litigiosidad laboral durante el primer trimestre en las provincias de la Patagonia, a contramano de una tendencia nacional de reducción de los juicios por causas laborales. En Tierra del Fuego aumentaron un 50%.
RÍO GRANDE.- Según la Información del Registro de Actuaciones Judiciales (RAJ), administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), durante el primer trimestre del año fueron iniciados 11851 juicios por parte de trabajadores de unidades productivas y casas particulares en el primer trimestre del año, un 37% por debajo de igual período de 2018.
En la región Patagónica, Tierra del Fuego subió los casos de 18 en el primer trimestre de 2018 a 27 en 2019. Existe también una marcada litigiosidad en las provincias de Neuquén y Río Negro, por sobre las demás provincias, ya que el 75% de los juicios se han iniciado en ellas. En Chubut aumentó el indicador en un 66,2%.
Si bien la mayoría de las provincias registra una baja en este indicador, el comportamiento no fue homogéneo a nivel subnacional. En un extremo, se ubica la provincia de Buenos Aires, con una reducción del 66,7% en el indicador, mientras que, en el otro, se ubica La Rioja que, con 5 juicios iniciados en los primeros tres meses del año, quintuplicó la cifra del mismo período 2018.
En la región pampeana, donde se iniciaron 81% de los juicios bajo consideración, en el período enero-marzo 2019 fueron 9.707 causas. La baja del indicador fue del 40,5% respecto de igual período del año 2018. Entre las provincias que la componen, se destaca la provincia de Córdoba, en donde se incrementaron los juicios iniciados por trabajadores en un 69,8% en el primer trimestre del año. Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, presentaron, también, aumentos en dicho indicador del 18,4% y 23,7% respectivamente.
En el extremo opuesto, se ubica la provincia de Buenos Aires, con una reducción en el indicador del 66,7%, seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-48,5%) y La Pampa (-8,3%).
La región de Cuyo resulta la segunda en cantidad de juicios iniciados, con 1.060 litigios, un 13,6% por debajo de lo acontecido en el primer trimestre de 2018. En Mendoza se observó una reducción del indicador del 28,9% mientras que en el caso de San Luis y San Juan aumentó un 52,3%, y un 57,7%.
La región noreste se redujo la litigiosidad laboral en un 11,4% respecto del acumulado en enero-marzo de 2018. Entre las provincias que son parte, se observa una reducción en las actuaciones judiciales en todas ellas, siendo Formosa la más significativa, con una reducción del 28,6% (aunque es la provincia con menor incidencia en la zona), seguida por Corrientes, Misiones y Chaco con reducciones del 23,5%, 3,4% y del 2,3%.
Finalmente, en el noroeste, la litigiosidad laboral se redujo el 33,6%. En las provincias de La Rioja y Santiago del Estero aumentaron el total de causas en el período, mientras que en las demás jurisdicciones las reducciones se ubicaron entre el 46% y el 62%.