El conocido trío de escultores denominado “Opus G” participará como invitado especial de la edición del Festival Nacional de Escultura en Nieve 2015.
USHUAIA.- El reconocido equipo, compuesto por Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José Martín, estará presente nuevamente en Fenu (Festival Nacional de Escultura en Nieve) Ushuaia 2015 pero, esta vez, como invitados especiales por su trayectoria y logros tanto nacionales como internacionales.
En la oportunidad, realizarán el proyecto escultórico por fuera de concurso. Según se supo realizarán una obra con 4/5 bloques, para la cual el equipo convocó a reconocidos escultores de Córdoba, Buenos Aires, y Tierra del Fuego: Gonzalo Giménez, María Carmen Troncoso, Carolina Argentina Gramuglia, Santiago Pastorino Cane, María Mendoza (Malavi), Micaela Barroca, Irene Muller, Pablo Martín y Martín Alba.
La obra que realizarán posee una altura mayor a 7 metros y una superficie de 12×3 metros aproximadamente. Donde se ubica el Faro Le Claire y el barco encallado Saint Christopher, está proyectada para que el público concurrente pueda subir al barco y sacarse fotografías con el faro de fondo.
Por su parte Javier Elissamburu fue convocado para ser jurado de análisis con relación a estructura y riesgos de roturas o desmoronamientos, sugiriendo las reformas necesarias, velando por la seguridad de escultores y público concurrente. También deberá determinar, junto al ente organizador, qué obra se deberá demoler porque se considere de riesgo.
En tanto, cabe destacar que Opus G participó en enero y febrero en concursos de Italia y EE.UU. respectivamente y obtuvieron el 1° lugar con la Obra: “Elemento”.
Quienes quieran ver más obras de este excepcional grupo de escultores, pueden visitar el muro de Facebook OPUS G.
El local
José María, quien es escultor fueguino e integrante del Opus G, explicó cómo es la temática que elige el grupo para realizar sus esculturas. «Siempre tenemos muy en cuenta todo lo que sea relacionado al cuidado del medioambiente para realizar nuestras obras». Dijo además que uno de los temas que siempre están presentes son las cosas que les gusta a los niños. «En nuestras esculturas hemos presentado todo aquello que tiene una relación con los chicos. Uno de nuestras esculturas que tuvo bastante repercusión fue «El Principito» y la otra fue «El Batimóvil». También tratamos de que nuestras propuestas tengan relación con nuestra tierra, nuestra historia y que eso sirva para que los niños aprendan un poquito más de la historia de nuestra provincia», cerró José María Martín quien estará presente en el Fenu 2015.
El evento
Se realizará del 13 al 16 de agosto en el centro invernal Haruwen y contará con la participación de 14 grupos de artistas locales, de Córdoba, Chaco, Olavarría, San Martín (Buenos Aires) y Capital Federal. “El Festival de Esculturas en Nieve es una expresión que nos define porque se logra a partir de una característica climática propia que hace que se pueda tallar, construir y trabajar en nieve compacta, con una materia prima que “genera” la naturaleza”, destacó la secretaria de Cultura, Mónica Sándali.
“Es una muestra de arte efímera y es el frío el que conserva cada creación que durante cuatro días los artistas trabajan en grupos de tres personas pero a la vez formando un gran equipo en el que todos colaboran con todos compartiendo desde el desayuno hasta la cena. Cada grupo crea no solo una obra sino que alimentan un espíritu de equipo y de solidaridad y creación conjunta que es lo más importante. Además, el Festival de Esculturas en Nieve es una hermosa excusa para sumarse al otro, unificar un lenguaje y disparar un dialogo, usando un factor climático que nos pertenece tanto como lo es la nieve”, dijo la funcionaria.
Los participantes tendrán cuatro días para trabajar su proyecto artístico en el bloque de nieve que el Municipio hará entrega.
Al finalizar el festival un jurado tendrá a su cargo la elección de los ganadores en las distintas categorías. El Festival propone disfrutar en familia de una semana diferente, ya sea observando a los participantes en el proceso de trabajo artístico, o bien visitando el lugar y observar el resultado final. Además, como ya es tradición el lugar ofrece un excelente espacio de entretenimiento y disfrute del paisaje natural.
Finalmente, y desde diversos sectores relacionados a este tipo de eventos manifestaron su interés para que el Fenu además de desarrollarse en Haruwen, donde se cuenta con el incondicional apoyo y hospitalidad de Damian Muriel, sería bueno, que también tenga un espacio en el complejo Cerro Castor. Artistas que ya participaron de este evento cultural, aventuraron esta posibilidad con el objetivo de sacar el mayor provecho a este evento internacional y que pueda ser combinado con el Intersky 2015 ya que vendrán deportistas de 29 países.
«Sería muy lindo y muy provechoso que las esculturas puedan ser apreciadas por los miles de turistas que vienen a disfrutar de las maravillas del Cerro Castor. Para los escultores de nieve sería una muy buena posibilidad poder realizar Esculturas en un lugar como lo es el Cerro Castor porque están las condiciones dadas para hacer cosas maravillosas, que se mantendrán por mucho más tiempo que, a su vez, generaría un atractivo adicional a las actividades que ofrece el complejo. Creemos que contribuiría para que los artistas luzcan aún más sus propuestas que, año a año se jerarquizan», resumieron algunos de los escultores.
EL DATO
Si desean ver las obras realizadas pueden entrar en www.equupoargentinodeesculturaennieve.blogspot. con. o en frompage de facebook opus g