Transparencia de los resultados

BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, ratificó que gracias al nuevo sistema de recuento provisorio «no puede y no va a haber manipulación en la carga» de los votos y «los resultados van a estar mucho antes» que en las elecciones anteriores.

Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. (Foto NA Damián Dopacio).

El funcionario volvió a defender a la empresa Smartmatic, encargada del primer escrutinio, al sostener que con la digitalización del proceso «se gana en transparencia y en agilidad».
«Este sistema impide la manipulación. Antes el partido no sabía a qué hora había salido el telegrama, cuándo llegó, cuándo se cargó. Ahora el sistema marca eso. Entonces, si hay alguna manipulación en la carga, eso lo detecta el fiscal informático de la oposición», explicó en declaraciones a radio Delta.
Luego de que el Frente de Todos pidiera el apartamiento de esta compañía, Pérez recordó que la Justicia Electoral «ya en una acordada del 2019 ratificó que (los comicios) debían hacerse con este sistema nuevo».
Entre otras cosas, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales resaltó que «no hay ninguna razón técnica para impugnar un sistema que da más garantías».
«Tienen el horario en que el telegrama llega, en el que se computa, todos pasos que antes eran ciegos para los partidos políticos», reiteró.
Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró que «está garantizada» la transparencia del proceso electoral y negó la posibilidad de rescindir contrato con la empresa Smartmatic, ya que afirmó que «no incumplió» el plazo de entrega del software.
«Está garantizada la transparencia. La garantía se la da la Justicia Electoral y el Gobierno desde el control del proceso. Lo que más nos preocupa es que la empresa cumpla los procesos», manifestó el también secretario de Modernización.