El Municipio se reunió con los vecinos de la Margen Sur. En el encuentro se abordó la situación de los vecinos que están el barrio Fuerza Unida y recientemente recibieron una intimación de desalojo. Castillo indicó que desde el Municipio se está trabajando en varias posibilidades para arribar a una solución entre los vecinos y la asociación propietaria de los terrenos.
RIO GRANDE.- A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Municipio de la ciudad participó del encuentro -junto a las concejales Miriam ‘Laly’ Mora y Verónica González- con los vecinos del barrio Fuerza Unida, en el marco de la Comisión de Planeamiento y de Obra Pública.
“Hemos tenido esta reunión que tiene que ver con plantear distintos temas, algunos que tienen que ver con excepciones al código de planificación de la ciudad y otros que tienen que ver con la situación particular del barrio Fuerza Unida”, explicó la secretaria Gabriela Castillo.
“Los vecinos han recibido una intimación, pero vinimos a poner en claro cuáles son las acciones que lleva a cabo el Municipio, que está relacionado a un proyecto de ordenanza que se planteó el año pasado para poder garantizar la expropiación de la zona. Además, las obras de infraestructura que ha realizado el Ejecutivo local que son las redes de agua, cloaca y pluvial que han sido finalizadas, más las que están en ejecución que son las redes de gas natural para el Fuerza Unida”, dijo la funcionaria.
“También hablamos sobre la situación de diálogo con la asociación propietaria y ver de qué forma se va a canalizar dicha instancia entre el Municipio y los propietarios de las tierras para que los vecinos puedan pagar un precio justo y razonable y que no sea ni un extremo ni el otro,” sostuvo Castillo.
Y destacó: “Hay que tener en cuenta que el dueño de la tierra está vendiendo una tierra en la que no aportó como redes de infraestructura, servicios, apertura de calles. Entonces hay que buscar un punto intermedio y sobre todo darles tranquilidad a los vecinos de que el Municipio está presente”.
Asimismo, Castillo remarcó que en la oportunidad también estuvieron presentes las concejales Miriam ‘Laly’ Mora y Verónica González: “Ellas estuvieron en esta reunión de Comisión en donde está en tratamiento la ordenanza, como otra enviada por el Ejecutivo municipal, y que tiene que ver con una regularización de una nueva zonificación para el área, así le permite tener terrenos de otras medidas por fuera del parámetro establecido en el Código de Planeamiento Urbano”, indicó.
Y subrayó: “Esto permitirá que los vecinos no solo puedan comprar, sino que en su proyecto familiar a futuro puedan también puedan desarrollar la posibilidad de hacer un plano, de tener un local comercial y poder habilitar de manera legal los emprendimientos que lleven adelante”.
“La mirada del Municipio plantea la atención de la situación puntual que están atravesando los vecinos y esta incertidumbre y de angustia que tienen las familias; pero es importante que sepan que no están solos, que el Ejecutivo local los está acompañando y que hay concejales como lo hemos visto recién, que han puesto voz, en defensa del acompañamiento para poder garantizar el Fuerza Unida”, recalcó la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
“Es importante que los vecinos hagan frente al pago cuando llegue el momento y no de manera anticipada, sin saber qué es lo que están pagando y que se puedan establecer convenios de venta que verdaderamente con un proceso legal y que los vecinos puedan tener la propiedad de la tierra”, finalizó Castillo.