La mujer condenada en marzo al ser encontrada culpable de homicidio agravado por el vínculo cumplió recientemente los 70 años y su abogado solicitó la prisión domiciliaria. Por tal motivo fijó residencia en un domicilio del barrio San Vicente de Paul.
USHUAIA.- La mujer que el 25 de marzo fue condenada a prisión perpetua acusada de haber estrangulado a su esposo que era parapléjico, cumplió 70 años y se vio beneficiada por el beneficio de prisión domiciliaria ya que así lo prevé le ley para personas de avanzada edad.
La medida fue concedida a María Mercedes Soto Maldonado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal luego de que su abogado, el doctor Raúl Paderne, solicitara -en las últimas semanas a los jueces-, que se le concediera dicha posibilidad. Sobre todo basando su requerimiento en que la mujer padece serios inconvenientes de salud que obligan a una atención médica regular y prácticamente semanal.
Hay que recordar que Soto Maldonado fue condenada cuando tenía 69 años por ser considerada autora material y penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo”.
La condena que fue impuesta por el hecho sucedido el 4 de junio de 2018, entre las 4.15 y las 8 de la mañana, contra José Juvenal Huenante Huenante, será recurrida a través de un recurso de casación por el abogado defensor Raúl Paderne, quien cuestionó el fallo y lo consideró “la peor injusticia de la historia de Tierra del Fuego”.
La mujer seguirá detenida en su domicilio debido a su edad avanzada y problema de salud.
Según algunas pericias forenses la mujer hizo consumir alcohol al hombre que había quedado con parte de su cuerpo paralizado producto de un ACV, y luego lo estranguló quedando el cuerpo de su esposo tendido en el suelo. El mismo fue encontrado por la cuidadora que llegó al domicilio del matrimonio para asistirlo y la mujer dio a entender que se había suicidado utilizando una soga que estaba cerca de la cama.
En su momento tras el juicio, el abogado Raúl Paderne, defensor de la mujer había dicho que el fallo constituye “la peor injusticia cometida en Tierra del Fuego”, y lo definió como “una barbaridad”.
“No me hago responsable de la defensa anterior que tuvo María Mercedes (Soto Maldonado) pero sí hago responsable a la jueza de Instrucción y a los jueces del tribunal, de haber cometido la peor injusticia que se ha hecho en Tierra del Fuego. Es una barbaridad”, había señalado en declaraciones a la prensa en marzo.