RIO GRANDE.- Dady Gallardo, actual seleccionador nacional de handball femenino, realizó sendos entrenamientos en esta ciudad: el viernes en el club Universitario -para cadetes, juveniles y mayores-, y el sábado en el Gimnasio Marka -para menores, infantiles y minis-.
“Hoy -por el segundo día- hicimos tareas para mejorar la técnica individual, tuvimos mucha diversidad de edades, en ambas ramas y con diferentes niveles. Los dividimos por edades, utilizamos las dos canchas del complejo, se trabajó mucho, con desplazamientos, pase y recepción, el bote del balón, lanzamientos. Fueros casi dos horas y media, y los chicos la tienen que pasar bien, así que terminamos jugando”, apuntó el DT; cuyo equipo una semana antes fue subcampeón en los Juegos Panamericamos Lima 2019, tras el 21-30 con Brasil.
“En 2012 vine con Federico Pizarro, esa vez se armó un Campus. Y después estuve hace dos o tres años, en esa oportunidad dictamos un curso destinado a entrenadores, profesores y otras personas que trabajan en el deporte, y cerramos con una práctica, con un grupo de chicos”, detalló nuestro entrevistado.
En compañía
Esta vez Gallardo tampoco arribó solo: “es la primera vez que vengo con Priscila Alvarez (profesora de Educación Física y Licenciada en Alto Rendimiento), ella se sumó a trabajar conmigo cuando empecé a entrenar a la selección femenina. Con sus conocimientos le damos un trabajo desde la parte física, el handball es muy físico, y está bueno aportarle a los profes y a los chicos desde la parte física”.
Sobre su acompañante, añadió que “proviene del rugby, era la coordinadora general del club Gimnasia y Natación, de Tucumán, y además era la Preparadora Física (PF) de la Primera División, han participado en el Nacional A de Clubes. Antes se había dedicado al levantamiento de pesas, y de ahí la trajimos al handball”.
La dupla retornó a Ushuaia -donde el miércoles había efectuado otra práctica, para juveniles y mayores- y esa misma tarde regresó a Buenos Aires. “Combinamos nuestra actividad con el esquí alpino, me di el gusto de esquiar tres días seguidos en Cerro Castor, y en pocas semanas vamos a Villa La Angostura, ahí también damos un curso y nos dedicamos a esquiar en Cerro Bayo”.
La selección
“Ya pasó el fastidio por el subcampeonato, lógicamente que nos hubiera gustado ganar la final y asegurarnos la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero sabemos que el equipo recién está comenzando a andar, hace un año que entrenamos, mientras que Brasil está entre los 8 mejores equipos del mundo, con un plantel de jugadoras ya hechas y formadas, la mayoría de sus integrantes fueron campeonas hace un par de Mundiales. Haciendo un análisis amplio, consideramos que vamos por un buen camino, y la idea principal es ir mejorando para el próximo ciclo olímpico, que desembocará en París 2024, hasta allí se extiende mi contrato con la Confederación”.
El combinado nacional jugará en diciembre el Mundial de Japón, al que se clasificó en el Campeonato Panamericano 2018 (“ahí también perdimos la final con Brasil”).
Preolímpico
“En marzo del año que viene vamos a participar en uno de los Preolímpicos, es mucho más complejo, porque lo juegan los equipos que en el Mundial quedan entre el segundo y el séptimo puesto, más el subcampeón europeo, así que te puede tocar una zona con dos o tres selecciones de mucho nivel, por eso es que es tan difícil. En total se juegan tres Preolímpicos, con 4 equipos cada uno, y los dos primeros de cada sector logran el pase a Tokio”.
Más provincianas
“Actualmente el seleccionado nacional femenino es un plantel muy joven, con muchas chicas de entre 20 y 23 años. Sucede que cuando yo estuve con los varones, antes los había agarrado en cadetes y juveniles, conseguimos muy buenos resultados en esas categorías formativas, y con ese grupo después subimos a mayores. Ahora es muy diferente, pero las chicas están muy comprometidas, vamos por buen camino. El cuerpo técnico anterior había hecho un recambio, en cuanto a la procedencia de las jugadoras, y ahora tenemos varias de las provincias, las hay de Córdoba, Mendoza, Río Negro, en un número mayor que en la selección masculina”.