El espacio de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner arrasó en todos los estamentos. En cuanto a la elección de senadores, de mantenerse este resultado en octubre, la diferencia con respecto a las demás fuerzas les aseguraría dos bancas en la Cámara de Senadores y dos bancas en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio, con poco margen por sobre el espacio melellista, obtendría las plazas restantes.
RIO GRANDE.- El Frente de Todos consiguió prevalecer de forma rutilante en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) asegurando el camino hacia los comicios definitivos de octubre donde, de conservar los resultados de ayer, podría hacerse de dos bancas en el Senado y dos bancas en la Cámara de Diputados.
De esa forma, si se repitieran los mismos números de esta elección en los comicios generales, Matías Rodríguez y Eugenia Duré se convertirían en senadores por el Frente de Todos y Pablo Blanco lo haría por Juntos por el Cambio.
Por otro lado, Rosana Bertone y José ‘Nato’ Ojeda accederían a la Cámara baja del Congreso argentino de la mano del Frente de Todos junto a Federico Frigerio, de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la corta diferencia entre el espacio macrista y Vamos Todos a Vivir Mejor -el frente del gobernador electo Gustavo Melella- presagia una fuerte disputa por la tercera banca de ambos estamentos.
Senadores
Escrutadas el 90,16 % de las 478 mesas habilitadas para votar en toda la provincia, el Frente de Todos sumaba el 41,38 % de los sufragios válidos (35.414 votos), seguido por Juntos por el Cambio con el 17,36 % por 14.858 votos.
En el tercer lugar se emplazaba Vamos Todos a Vivir Mejor que acumulaba el 12,62 por ciento a partir de 10.804 votos cosechados y en el cuarto puesto, el partido GEN que formó parte de Consenso Federal, con el 9 % (7705 votos).
Más atrás cierran el escrutinio el Partido Social Patagónico (PSP) con un 5,13 % a partir de recibir 4.393 votos y por último, el Partido Obrero (PO) que con la boleta larga del Frente de Izquierda apenas llegó al 2,86 % (2.453 sufragios).
Del reporte de votos surge que se emitieron 85.567 votos válidos de los cuales 75.627 fueron afirmativos, 9.940 en blanco y 4.528 nulos. Además, para el estamento de precandidatos a senadores hubo 130 sufragios recurridos e impugnados.
Diputados
Con el 90,16 % de las mesas escrutadas, según datos oficiales, el Frente de Todos sumaba el 38,22 % del total, equivalente a 33.792 votos recibidos. A considerable distancia se ubicaba Juntos por el Cambio con el 16,01 % (14.159 votos).
Vamos Todos a Vivir Mejor se emplazó en el tercer lugar, expectante, con el 13,15 % (11.628 votos) y más atrás, el GEN -parte integrante de Consenso Federal- sumó el 6,84 por ciento con 6.048 votos válidos.
Para cerrar, el Partido Social Patagónico (PSP) llegaba al 5,07 por ciento con 4490 votos y en el último lugar el Partido Obrero (PO), que conforma el Frente de Izquierda, llegaba al 3,46 % a partir de recibir 3.060 votos del electorado fueguino.
Para este estamento, de acuerdo al reporte oficial, los votos válidos fueron 88.401, de los cuales 73.177 fueron afirmativos y 15.224 en blanco. Además, hubo 3.212 nulos y 149 sufragios recurridos e impugnados.
STEFANI Y ROSSI, VOTADOS.- A pesar de haber oficializado sus intenciones de no competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la nómina de Juntos por el Cambio que integraban Héctor ‘Tito’ Stefani y Paulino Rossi como precandidatos a senador y diputado, respectivamente, igualmente recibieron votos.
En efecto, la lista de Stefani sumó en toda la provincia 41 votos (0,26 %) y la nómina de Rossi cosechó 40 sufragios (0,28 %). Que ambos candidatos hayan sumado votos es llamativo, dado que en los cuartos oscuros no había boletas de dicha lista.
El actual diputado y el concejal de Río Grande decidieron no participar en las PASO varios días antes, conocida la decisión de la Justicia de no habilitarlos a adosar la boleta de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, tal como ellos pretendían.