USHUAIA.- Un Twin-Otter de la Fuerza Aérea Argentina debió aterrizar de emergencia en la isla James Ross, perteneciente a la Antártida. El hecho ocurrió en horas del mediodía del miércoles y la tripulación accidentada fue trasladada a la Base Marambio.
Fueron nueve tripulantes de un avión Twin Otter DH6 que realizaba ejercicios de rutina cerca de la base Marambio. El sky de la nave golpeó un montículo de nieve y debió aterrizar de urgencia. Todos los involucrados se encuentran fuera de peligro, con algunos golpes de poca gravedad.
La Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos explicó: “En primera instancia se considera que no fue una falla técnica del avión, ya que al momento de aterrizar el sky del avión golpeó un montículo de nieve”.
Asimismo, se puso a disposición un avión Hércules C-130 para el traslado de personal médico especialista en aeroevacuación, quienes estarán a cargo de trasladar a los accidentados a Río Gallegos y se les hagan los controles correspondientes.
En el Hércules habrá un equipo técnico y un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Moreno, que realizará desde el Aeródromo Marambio, el apoyo logístico necesario a la Junta encargada de realizar las investigaciones preliminares y las tareas de recuperación y retorno del citado Twin-Otter hacia la Base Marambio.
En su cuenta de Twitter, el canciller Jorge Faurie expresó su agradecimiento a los “hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la isla Ross. Los 9 tripulantes ya están en la Base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica”.
Aeropuerto a disposición
Ayer, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, puso a disposición de la Fuerza Aérea, los aeropuertos fueguinos ante una eventual evacuación desde la Antártida a consecuencia de un accidente que protagonizó un Twin-Otter DH6 de la FAA.
En diálogo con las autoridades, aseguró que “están todos los medios hospitalarios a disposición” en la Provincia para prestar colaboración. Los “9 tripulantes se encuentran bien, con algunos golpes de poca gravedad” dijeron fuentes militares.
Arcando aseguró a las autoridades que “si hay que hacer una evacuación, saben que pueden contar con nosotros”, y aclaró que tanto el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas y el internacional de Río Grande están prestos a los requerimientos.