RIO GRANDE.- El representante argentino ganó la carrera de Mountain Bike, con un tiempo de 26 minutos y 39 segundos. Por su parte el atleta magallánico Alex Araya, se quedó con la primera ubicación del running, al concretar un tiempo de 34 minutos y 18 segundos.
Con Juan Pablo Romero como ganador del mountain bike y Alex Araya en el running, finalizó la décima primera versión de “Punta Arenas Cerro Arriba”. El evento deportivo estuvo organizado por MTB Patagonia, junto a la Municipalidad de Punta Arenas, y que marcó el triunfo por primera vez del argentino quien logró sacarse la espina en esta competencia, una de las tres más importantes que se corren en la región.
Romero, que se prepara para la fecha coronación del Campeonato Argentino de XCO en Mendoza, comentó que era una de las carreras que más quería ganar, que pudo sacarse la espina y que ahora apunta todos los cañones a lo que sucederá el fin de semana venidero donde librará una linda disputa con otro fueguino, Darío Guzmán, quien también marcha al tope del campeonato junto a él, y quien llegue adelante se coronará campeón argentino, sin importar en qué colocación lo hagan.
El certamen forma parte del calendario de actividades de las Invernadas y permitió reunir a 213 deportistas, (143 de mountain bike y 70 de running), quienes en un circuito corto e intenso de 9 kilómetros de subidas, obstáculos de escarcha en algunos sectores y un viento que frenó a ratos el accionar de los competidores, le permitió al representante argentino Juan Pablo Romero, quedarse con el primer lugar en la especialidad de MTB, con un tiempo de 26 minutos y 39 segundos. La segunda posición fue para Pablo Chelech, con un tiempo de 27 minutos y 12 segundos. La tercera casilla la ocupó Alex Cisterna, con 27 minutos y 31 segundos.
Por su parte , el atleta y representante magallánico Alex Araya, se quedó con la primera ubicación en el running, con un tiempo de 34 minutos y 18 segundos.
La segunda ubicación fue para Hernán Pérez, con un tiempo de 34 minutos y 37 segundos. El tercer lugar, para Jaime Navarro, con 40 minutos y 5 segundos.
Por otra parte, Macarena Acuña, ganó la general damas del MTB, mientras que Johanna Chiguay se quedó, con la general del running damas.
Mención especial para el atleta Diego Salazar, quien a pesar de sus impedimentos físicos, fue un claro ejemplo de superación y esfuerzo.
“Estamos muy contentos con la cantidad de personas que decidieron participar. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario trabajamos para incentivar al deporte en grandes y chicos, y por eso la Unidad de Deportes está desarrollando y apoyando distintas iniciativas, durante todo el año, para motivar a los vecinos a tener una mejor calidad de vida”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood.
El recorrido inició a las 9.15 de la mañana, desde el frontis de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, ubicada en Avenida Independencia 830. Desde ahí, los deportistas partieron al poniente, tomaron Avenida Salvador Allende, luego la ruta Y-580 hasta el refugio del Club Andino, donde se ubicaba la meta.
“He participado como cuatro años y me parece una prueba bonita, corta y un muy buen evento, para el ciclismo en Punta Arenas”, afirmó Manuel Soto, de 16 años, quien representó al Team Bike Service, en la categoría Mountain Bike.
En tanto, Michael Castro, quien representó a Runners Puq, expresó que “es muy bueno que se fomente el deporte, especialmente acá en la región que es súper complicado de repente hacer ejercicio al aire libre”.
Pastori y Ferreira en el Trasmontaña
Se acabó la espera y luego de dos días con mucho colorido en la Expo BiciClub, con el período de acreditaciones correspondientes, se correrá oficialmente el Trasmontaña 2019. El rally de Mountain Bike más importante del continente tendrá su edición 25 en los cerros tucumanos y la competencia promete ser más que complicada. De la misma participará la dupla riograndense integrada por César Ferreira y Sebastián Pastori quienes competirán en la categoría Master A1.
El recorrido tendrá un total de 43,72 kilómetros y comenzará desde las 8 en la largada que se realizará en calle 14, a 1.295 metros sobre el nivel del mar. A partir de allí, irán saliendo de a siete u ocho parejas por minuto.
Luego de un recorrido con varios descensos, la carrera pasará por El Argentino (906 msnm), Villarrubia, Los Pocotes (966 metros), El Telégrafo (1.234 metros) y el Alto del Maciel, donde volverá a tomar altura. Tras pasar por dos puestos mecánicos, por los miradores y de tener un pico de 1.465 metros de altura, la competencia de mountain bike con más convocatoria en Sudamérica llegará a su fin.