La Municipalidad de Ushuaia organizó una Jornada de Turismo Sustentable y Medio Ambiente en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con el objeto de encontrar soluciones para minimizar el impacto del turismo en el ambiente y la cultura local.
USHUAIA.- Estudiantes, docentes y prestadores privados de turismo, participaron de un encuentro sobre Turismo Sustentable y Medio Ambiente en el cual se analizaron diferentes propuestas para ofrecer más y mejores servicios turísticos sin comprometer el ecosistema ni las actividades sociales y económicas de la ciudad.
El encuentro tuvo lugar el jueves pasado en la Universidad Nacional Tierra del Fuego y fue organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo. Durante la jornada, expusieron sus trabajos representantes de la Secretaría de Ambiente, docentes de la UNTDF y prestadores privados comprometidos con las buenas prácticas ambientales.
En los últimos tiempos, el turismo como tantas otras industrias, se ha volcado a potenciar un servicio más amigable con la naturaleza y el cuidado de nuestro entorno. El turismo sustentable es una forma de turismo que pone en práctica los principios de sostenibilidad, ofreciendo sus servicios y satisfaciendo las necesidades de los visitantes pero sin descuidar las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales.
Entre los expositores se encontraba Lucy Vilte, quién prestó colaboración en varios proyectos relacionados al tema en la provincia de Jujuy, lo que permitió enriquecer las experiencias para todos los participantes.
Vilte es gerente del Hostal Posta Purmamarca, un Ecohotel que promueve desde hace 15 años los principios del turismo sostenible. Con su trabajo, ella aspira generar impacto social, económico y ambiental positivo y crear consciencia sobre ello.
“Lucy Vilte vino invitada desde Purmamarca, no sólo para mostrar las pequeñas acciones que se llevan adelante desde la hotelería en general y desde estos establecimientos, sino también las acciones sociales. Es decir, cómo influyen las acciones concretas en relación al entorno, a las personas y a las organizaciones; más allá de la responsabilidad social empresarial”, explicó la licenciada en Turismo Maia Muriel a El Sureño.
Maia Muriel, quien es propietaria de la Hostería Tierra de Leyendas y también tuvo a su cargo una de las exposiciones del encuentro, habló sobre la influencia de su tío Raúl Muriel a quien describió como “un visionario y un amante de Ushuaia que generaba cambios en la sociedad a través del cuidado del ambiente”.
“En Tierra de Leyendas, desde el inicio, fuimos implementando acciones relacionadas con la gestión de residuos, el reciclaje, cuando todavía no se hacía, la reducción del uso de elementos que no podemos reciclar, la alternativa de un invernadero propio, el compost, la separación de orgánicos e inorgánicos, la colaboración con la fundación Garrahan y la educación de los empleados y los huéspedes que se alojan, quienes también están involucrados en el tema”, detalló.
La empresaria ushuaiense destacó la participación y el interés de los participantes en el encuentro. “Surgieron muchas posibilidades de llevar adelante acciones en conjunto pensando como comunidad”, señaló.
“Hay una necesidad a nivel mundial de modificar los hábitos de vida. Según los científicos nos quedan sólo 11 años para hacer los cambios necesarios para evitar que el cambio climático sea irreversible, por eso es importantísimo tratar sobre estos temas y enfocarnos en modificar el turismo desde el lugar de cada uno”, concluyó.