La Challenger, la que todos quieren ganar

RIO GRANDE.- Uno de los grandes ingredientes que tiene este Gran Premio de la Hermandad se llama Copa Challenger, un trofeo que está reservado para aquellos pilotos que consiguen acumular tres victorias de manera consecutiva y/o cinco alternadas en una misma categoría.

Este año un solo piloto corrió con la linda «presión» de ir en busca del triunfo que le permita quedarse de manera definitiva con la Copa Challenger, y meterse en el grupo selecto de los que llegaron a la gloria en reiteradas ocasiones. Se trata del experimentado Dante Stork, quien acumula cuatro triunfos en el historial de la categoría «D» (2010/2014/2016/2018) y este año tuvo la chance de sumar la tan anhelada quinta victoria.
La historia la escriben los que ganan y es por eso que Stork puede, ganando, meterse entre los apenas once pilotos que lograron quedarse con una Copa Challenger en esta tradicional competencia automovilística.
Sin embargo, la historia marca que pesa una maldición para la conquista de la Copa Challenger. Varios son los pilotos que hicieron grande a esta carrera y que no han podido adjudicarse definitivamente el trofeo más allá de haberlo tenido en su poder por los 365 días de intervalo entre edición y edición.
Pero hay otros que saborearon la gloria y pudieron disfrutarla como Pablo Capkovic (A), quien además tiene el privilegio del ser el único chileno en poseer una Challenger; además Moreno Preto (B), Gonzalo Marchisio (B) y su padre Luis Marchisio (B), Eduardo Carletti (B/C), Jorge Recalde (C), Jorge Finocchio (D) y Gastón Bronzovich (D).
El piloto mas destacado en este segmento, que la obtuvo en dos divisionales diferentes, se llama Daniel Preto, quien se impuso en la emblemática “C” con el tándem Fiat Regatta/VW Senda y luego, mas venido en el tiempo, en la “F” con el Honda Civic, el mismo con el que marco el récord de tiempo para unir las ciudades de Río Grande y Porvenir.
“La verdad que me siento realmente feliz y contento por todo lo que se pudo obtener. Principalmente por la Challenger, que es un logro que no es fácil de conseguir, yo siempre digo que aquel que no sabe lo que significa correr una Hermandad o ganar una Hermandad, por ahí no tiene ni idea lo que significa ganar “dos Challenger!”. La verdad que es muchísimo, pero eso lleva mucho esfuerzo y mucho profesionalismo, y nosotros afortunadamente tuvimos la suerte de poder ganarla”.
Por su parte, el reconocido “Fufy” Mac Kay, es el segundo piloto en conseguir de manera definitiva la Challenger con cinco alternadas, tras el Colorado Carletti, al cual se le convalidaron los triunfos en dos segmentos por respetarse la misma reglamentación a pesar de haber mutado de letra. En tanto que Juancito Villarroel también tuvo que sufrir alegrías y sinsabores para luchar durante cinco años detrás de la Challenger y finalmente conseguirla el año pasado.
Particular es el caso de Mariano Chebel, quien tiene cinco triunfos en este Gran Premio pero en tres categorías diferentes. El riograndense consiguió su primera victoria en 2008 con un VW Gol de la categoría «C» mientras que dos años siguientes (2010), conseguiría la victoria en la misma divisional pero esta vez con un VW Senda.
Luego las alegrías se trasladarían hasta el 2013, cuando el picante piloto riograndense se subió a un nuevo VW Gol de la renovada categoría «D» y se quedó con una victoria con algo de fortuna, mientras que los últimos dos triunfos fueron con el Honda Civic (2015/2016) ya dentro de la competitiva categoría «G» y con todos los pilotos mas picantes de la zona.

Se quedaron en la puerta

Hay muchos que saborearon la gloria y no pudieron con la maldición debido a inconvenientes de diversos orígenes, ya sea mecánicos o accidentes, tal como le sucedió a Hernán Zanetti (tiene tres alternadas en su poder y ahora va por su cuarta corona) o al propio Raúl Liscio.

Ganadores – Copa Challenger

Categoría “A”

  1. Pablo Capkovic Daewoo Tico Punta Arenas (2001/2002/2003)
  2. Juan Villarroel Daewoo Tico Río Grande (2008/2009/2015/2017/2018)

Categoría “B”

  1. Eduardo Carletti Renault 12 Río Grande (1976/1981/1985/2001/2002)
  2. Moreno Preto Suzuki Swift Ushuaia (1994/1995/1996)
  3. Gonzalo Marchisio Lada Samara Río Grande (2012/2013/2014)
  4. Luis Marchisio Suzuki Swift Río Grande (2015/2016/2017)
    (*) En 1985 y 1986 consiguió las victorias en el segmento «C» con un Renault 12.

Categoría “C”

  1. Jorge Recalde Renault 18 Córdoba (1981/1982/1983/1984)
  2. Daniel Preto Fiat Regatta Ushuaia (1991/1992/1993) () () En 1993 Daniel Preto cambió de máquina y corrió con un VW Senda.

Categoría “D“

  1. Jorge Finocchio Renault 18 Río Grande (2000/2001/2002)
  2. Gastón Bronzovich VW Gol Río Grande (2005/2006/2007)

Categoría «F»

  1. Eduardo Mac Kay VW Golf Río Grande (2010/2012/2013/2015/2016)

Categoría “G”

  1. Daniel Preto Honda Civic Ushuaia (2010/2011/2012)