“No estamos en contra de que se tomen medidas que beneficien a la población. Lo que queremos es que sean consensuadas y que compensen a las provincias argentinas”, dijo la Gobernadora tras la reunión que mantuvo en el CFI con representantes de otras provincias. Ayer hubo un encuentro de los jefes de Gabinete del Gobierno y de la Municipalidad de Ushuaia, para respaldar a Bertone.
USHUAIA.- Ayer, la gobernadora Rosana Bertone dijo que si no se revierte el recorte de recursos a Tierra del Fuego, por la merma en coparticipación y el congelamiento de precios de combustibles, “vamos a judicializar las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia. Es por ello que ya he dado las indicaciones al fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre”.
La mandataria sostuvo que “queremos defender nuestros recursos y sostener la paz social. Las familias argentinas no la están pasando bien y nosotros somos conscientes que se tienen que tomar medidas. Pero estos paliativos no tienen que ser con los recursos de las provincias. Permanentemente nos están desfinanciando y están provocando una crisis social muy grande”.
Bertone aclaró que “no estamos en contra de que se tomen medidas que beneficien a la población. Lo que queremos es que sean consensuadas y que compensen a las provincias argentinas, que se ocupan de la salud, la educación, la seguridad y el pago de salarios de sus empleados”.
La mandataria recordó que “la Constitución indica que estas medidas deben ser debatidas en el Parlamento nacional y luego por las Legislaturas provinciales. Estas medidas se han tomado por decreto simple o de necesidad y urgencia. Esto vulnera el Pacto Fiscal, la legislación vigente y la posibilidad de discutirlas en el Congreso por los representantes del pueblo”.
Al hablar del pago de los haberes a los empleados públicos, la Gobernadora dijo que “todos los meses tenemos dificultades en pagar los salarios. Hicimos mucho esfuerzo para cumplir con el aguinaldo en tiempo y forma. Por ese motivo, si la Corte no hace lugar a nuestro reclamo, este mes nos va a afectar a todos”.
Gorbacz y Souto
Ayer el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, recibió en la sede de la Intendencia a su par del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, quien le informó sobre la reunión mantenida por la gobernadora Rosana Bertone con el conjunto de gobernadores y la decisión de la mandataria de realizar una presentación judicial el próximo lunes ante las medidas económicas adoptadas por la administración de Mauricio Macri y que perjudican a Tierra del Fuego y a los municipios.
Souto sostuvo que “la situación es sumamente preocupante, ya lo hemos manifestado. En el encuentro pudimos analizar en forma conjunta los alcances de las medidas del Gobierno nacional y sus consecuencias, de enorme perjuicio para la Provincia y para nuestra ciudad. Vamos a trabajar junto a la provincia y acompañar los pasos que sigue la Gobernadora en defensa de los intereses de Tierra del Fuego”.