Tucumán derrotó a Tierra del Fuego 75 a 62 por la permanencia en el 85° Campeonato de Selecciones Mayores del Básquetbol y de esta manera el conjunto fueguino perdió la categoría y recién tendrá chances de disputar otro nacional en el año 2021. Pese al mejor desempeño que realizó con relación al debut en el certamen justamente ante el mismo adversario, no alcanzó para vencer al conjunto tucumano, Lautaro Miranda en la conducción y Daniel Miranda en el goleo fueron los jugadores destacados del equipo que orientó Pablo Márquez.
FORMOSA (Enviado especial).- El seleccionado mayor de Tierra del Fuego quedó eliminado de la competencia, al caer anoche por 75-62 ante el seleccionado de Tucumán, en el partido correspondiente a la zona “Permanencia” del 85° Campeonato de Selecciones Mayores que se lleva a cabo en la ciudad de Formosa.
Los conducidos por Pablo Márquez mostraron garra, sacrificio y mucha entrega, pero no bastó para quebrar a un seleccionado tucumano que esta vez tuvo que trabajar mas de la cuenta para vencer al representativo fueguino que sufrió el descenso de categoría.
En un partido clave para ambos, porque el que perdía se volvía a casa (y descendía), fueron los tucumanos los que estuvieron mas eficientes en los lanzamientos desde el perímetro para romper esa férrea zona defensiva que tan buenos resultados dio el miércoles ante Corrientes.
Los fueguinos volvieron a mostrar pasajes de buen funcionamiento como así también varios jugadores acusaron el cansancio por la seguilla de partidos y la intensidad de los mismos. Tierra del Fuego fue mucha garra y corazón, pero a veces no alcanza con eso. De todas maneras hay que tener en cuenta los contextos y meter además en el análisis la poca preparación del seleccionado fueguino, y la falta de competencia fuerte que existe en la provincia.
El juego
El partido comenzó con una rápida ráfaga de los tucumanos, que de entrada se pusieron 9-0 con tres triples consecutivos que golpeaban muy duro a los fueguinos, pero poco a poco los sureños fueron metiéndose en juego y con la aparición de Daniel Miranda (dos triples consecutivos), el marcador se fue equilibrado (7-13).
El primer parcial terminó justamente con esa diferencia inicial de nueve puntos (15-24) y un juego muy duro en defensa y con mucha presión por parte de los tucumanos que intentaban asfixiar al rival desde la salida del fondo.
En el segundo cuarto, los ingresos de Manu Moyano mas el aporte de Adrián Tevez, intentaron darle un poco mas de movilidad al equipo, pero seguía siendo Lautaro Miranda el mas destacado del conjunto fueguino.
Los tucumanos, movían bien la bola y buscaban siempre el mejor jugador ubicado en la zona, mientras los fueguinos se desdoblaban intensamente en defensa tratando de que el reloj de 24 se consumiera y el rival no pudiera anotar.
El conjunto fueguino sufrió mucho en los lanzamientos perimetrales (7 de 14 en el primer tiempo) y así el rival se fue escapando en el tanteador (17-38 la máxima) marcando lentamente el destino del juego.
Un par triples de Dani Miranda y dos apariciones en la pintura de Tevez y Diego Díaz maquillaban un poco la diferencia y sellaban el primer tiempo con un 44-29 para los norteños.
En el complemento, el equipo cargado de falta (mal arbitraje de Germán Martínez y Sebastián Mellado) fue un problema para el entrenador Pablo Márquez que fue mechando los jugadores también por el estado físico de cada uno.
Empujados por Lautaro Miranda el equipo siguió buscando descontar, aunque por momentos se hacia muy difícil, ya que el rival prácticamente no fallaba. Pero un par de triples de Lautaro bajaron la diferencia (de 20 paso a 12, 40-52).
Saltaron al campo de juego Esteban Díaz y Carlitos González quienes cumplieron su trabajo en lo que fue una de las ultimas participaciones en un Argentino.
El tercer cuarto se cerró con un contundente 46-66, que no le daba muchas opciones a un equipo fueguino que comenzaba a quemar sus últimos cartuchos mientras que la energía se iba consumiendo.
En el ultimo parcial, la baja de Dani Miranda (por 5 faltas) y la lesión de Valinotti, diezmaron al equipo que seguía de pie y buscando con la garra de Adrián Tevez, el talento de Lauti Miranda y la explosión e inteligencia de Manu Moyano.
La tendencia se mantuvo en el último parcial, con un equipo fueguino que se desgastaba en defensa, pero los tucumanos sumaban también con un toque de fortuna, mientras que a los fueguino les costaba muchísimo anotar con comodidad.
El tiempo se fue consumiendo y las chances se fueron achicando. El partido fue doble a doble, pero los fueguinos no pudieron nunca acortar la brecha de diez puntos ni siquiera en el final. La victoria es justa y la diferencia, esta vez, quizás si sea la que existe entre un equipo y otro. Los guerreros fueguinos dejaron todo y se fueron vacíos y con la frente en alto.
Hoy los cuartos de final
Luego de una jornada de descanso (la de ayer) para los equipos clasificados, comenzarán a disputarse hoy los cuartos de final del 85º Campeonato Argentino de Mayores Masculino de Básquetbol que se disputa en Formosa bajo la órbita de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).
Tras tres jornadas y dieciocho partidos, la fase regular llegó con el esclarecimiento de las ocho selecciones que seguirán en el camino al título, así como los cuatro que intentarán evitar caer en el Promocional que ayer definieron su posición.
El miércoles permitió definir los cinco que se clasificaron a los cuartos de final, lo que ya había conseguido Formosa, Entre Ríos y Buenos Aires. En el grupo D, el más parejo, Santa Fe sacó el boleto con el agónico triunfo ante Tucumán, a quien se le sumó Córdoba con su victoria ante Buenos Aires. Además Chaco, Corrientes y Misiones también lograron traspasar la barrera y hoy irán en busca de las semifinales.
Misiones llegó a cuartos de final del Argentino de Selecciones Mayores, producto de dos victorias y una derrota, en total sumó 4 puntos en la Zona B que lo dejó en la segunda colocación y ahora enfrentará a Santa Fe por el pase a Semifinal.
En tanto que el local Formosa, el dueño de casa, se medirá frente al ultimo campeón el torneo, el seleccionado de Córdoba, que viene en racha positiva y tiene grandes esperanzas de repetir el título aunque con un plantel nuevo y renovado.
Por su parte, en el gimnasio cincuentenario, la acción se trasladará con el juego entre Provincia de Buenos Aires y el seleccionado del Chaco en otro duelo atractivo de cuartos de final, en tanto que la llave se completará con el enfrentamiento entre los representativos de Entre Río y Corrientes, en un cruce con mucho picante.
Tierra del Fuego 62 – 75 Tucumán
Tierra del Fuego: 5-Lautaro Miranda (19), 7-Daniel Miranda (21), 4-Adrián Tévez (6), 8-Lucas Valinotti (0) y 11-Juan Pablo Zamora (2). FI. Ingresaron luego: 9-Manuel Moyano (6), 15-Diego Díaz (8). 14-Gabriel Petelko (0), 12-Carlos González (0), 13-Esteban Díaz (0), 10-Mauro Winschel (0), 6-Emanuel Nanco (0). E: Pablo Márquez. As: Lisandro Salles.
Tucumán: 9-Roberto Orresta (9), 8-Cristian Soria (11), 11-Nataniel Rodríguez (11), 14-Iván Julián (8) y 13-Fernando Ortiz (7). FI. Ingresaron luego: 4-Mario Corbalán (7), 7-Conrado Echeverría (0), 12-Gonzalo Rodríguez (13), 15-Felipe Palazzo (0), 5-José Muruaga (0), 6-Walter Osores (9), 10-Pablo Walter (0). E: Mario Vildoza. As: Martín De Zan.
Cancha: Estadio Polideportivo Cincuentenario (Formosa).
Arbitros: Germán Giménez y Sebastián Mellado.
Parciales: 15-25, 14-20, 17-22 y 16-9.
Progresión: 15-25, 29-45, 46-66 y 62-75.
Goleador: Daniel Miranda (Tierra del Fuego) – 21 pts.
Incidencias: No se registraron.
Cuartos de Final
Viernes 23 – Cuartos de Final
18:00 Buenos Aires vs. Chaco
20:30 Entre Ríos vs. Corrientes
Hoy – En el Centenario
18:30 Santa Fe vs. Misiones
21:30 Formosa vs. Córdoba