Quejas porque Rentas y Municipio sólo persiguen a los comercios instalados y no la informalidad. Así surge de una encuesta que fue realizada por la CAME y fue difundida por la Cámara de Comercio de Río Grande. También se habla de la “necesidad de regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms”.
RIO GRANDE.- La Cámara de Comercio local difundió un informe sobre las actividades que se ven más afectadas por la actividad informal y expresaron sus quejas porque tanto Rentas como Municipio “persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla”.
Una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con los resultados, el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes.
Desde la CAME piden regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms.
A dichos rubros les siguen: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). La venta ilegal en vía pública y Saladitas ascendió a $ 120.177 millones durante 2018.
“Rentas y Municipio persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, resaltaron los empresarios encuestados.
Asimismo, la mercadería proveniente de las “Saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos. “El aumento del comercio ilegal es muy importante destacaron. Entre los ítems que menos preocupación causan se observan las mercaderías producidas por trabajo esclavo y las robadas.
Nueva campaña
Con el objetivo de poner en evidencia los perjuicios a la salud que puede generar una mercadería ilegal, y concientizar a los consumidores acerca de la cadena que se esconde detrás de los productos que ofrecen los manteros y Saladitas, CAME lanzó una nueva campaña que explica que “la venta ilegal es un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción”.
En base a un estudio se determinó que los anteojos pueden afectar la vista y el vidrio generar lesiones en los ojos, se identificaron termos que contenían mercurio, juguetes tóxicos y químicos ilegales en los cigarrillos falsificados. Todos los consultados observaron que la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes.
Este reclamo, junto con la necesidad de regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms, surge repetidamente en los comentarios de las entidades y los comerciantes. “Se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”.