“Los equipos que tienen acá, no existen en otro lugar de la Argentina”. Lo dijo Daniel Suárez, técnico ortopedista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, durante una capacitación brindada al personal del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita. El Banco Municipal de Ayudas Técnicas que está funcionando formalmente, desde hace pocas semanas, asiste a los vecinos de la ciudad de forma gratuita.
RIO GRANDE.- El técnico ortopedista del INTI Daniel Suárez, capacitó a los profesionales del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita y del recientemente inaugurado Banco Municipal de Ayudas Técnicas. Durante la presentación de los elementos provenientes de Noruega, destacó la labor del Estado Municipal en materia de discapacidad y rehabilitación.
“Esto es algo realmente único, lo digo profesionalmente. Los equipos que tienen acá no existen en otro lugar de la Argentina. Es lo último, lo mejor”, dijo el especialista.
Y agregó: “Acá tienen una base tremenda para poder darle solución a muchos problemas de discapacidad motriz, con lo cual, con estos equipos se pueden hacer muchas cosas. Los vi trabajar en el Banco de Ayudas Técnicas, realmente es una cosa impresionante, es para destacar”.
Con relación a su tarea junto a los profesionales de Mamá Margarita, indicó: “Lo mío es capacitar a la gente para que en el Banco podamos hacer elementos de ortesis y prótesis. Yo estoy trabajando con tres kinesiólogos”.
“La persona que vive con una discapacidad es una persona que tiene barreras. Su primera barrera es el cuerpo, que no le permite hacer ciertas cosas, después vienen las otras. Con estos elementos aportamos soluciones a su primera barrera”, detalló Suárez.
Y finalizó: “La persona va a poder acudir a algún lado, se puede mover. Lo peor que hay en la vida es perder la libertad y acá la empiezan a tener de nuevo. Ese es el objetivo de la rehabilitación, que una persona vuelva a ser independiente y estos equipos ayudan muchísimo”.