Durante la jornada de protesta provincial por los salarios y las medidas de ajuste, la conducción de ATE se movilizó por las calles de Río Grande; también lo hizo SUTEF junto a otros sindicatos y organizaciones sociales.
RÍO GRANDE.- Otra vez los trabajadores, en su mayoría estatales, salieron a la calle. Esta vez porque reclaman aumento salarial, entre un largo listado de reclamos. Así es que ayer se revivieron los rituales de huelga y movilización, esta vez con manifestaciones divididas.
Por un lado, la Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Grande reclamó ante la Delegación de la Legislatura provincial y el Municipio local por recomposición salarial.
Pasadas las 10 de la mañana y dentro del marco del Plan de Lucha anunciado hace algunos días, la Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Grande inició una jornada de protesta y movilización.
En primer término el reclamo se concentró en la delegación de la Legislatura provincial, atento a que la entidad sindical formalizó el jueves 22 de agosto un pedido de reunión con los Legisladores que integran la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial.
Luego, los manifestantes se trasladaron por las calles céntricas de Río Grande hasta edificio principal del Municipio local donde permanecieron en lugar haciendo notar el descontento por no contar con una propuesta de pauta salarial para el segundo semestre del presente año.
También a las 11:00 se concentraron en San Martín y Belgrano otro grupo de manifestantes: entre ellos integrantes del Sindicato Docente SUTEF, CTA, SAT SAID, UOM, SOIVA, entre otros.
Allí leyeron un extenso documento en el cual finalmente reclamaron una serie de puntos: el primero de ellos un aumento de emergencia para todos los jubilados, jubiladas y pensiones mínimas.
Además “aumento salarial; reapertura de las paritarias; respeto a los convenios colectivos; subsidios a las cooperativas; aumento del Salario Social Complementario; aumento de las partidas para merienda y almuerzo de los comedores; reclamamos el mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal, para el sector de la Economía Popular; cese de las suspensiones de programas laborales; demandamos declarar la Emergencia Alimentaria en toda la Provincia; prórroga de la Ley de Emergencia Social; fin de la intervención del IPESFA y devolución de las horas cátedras dadas de baja arbitrariamente; no a la criminalización de la protesta social; y finalmente ejecutar los mecanismos de inspección a fin de controlar los precios de la canasta básica de alimentos en Tierra del Fuego”.
En el documento expresaron que “el gobierno de Macri y Bertone tienen fecha de vencimiento. Su capital político se encuentra fuertemente devaluado y el pueblo se ha expresado contundentemente en ese sentido. Sus últimas medidas deberán estar orientadas a detener la salvaje destrucción del país iniciada en diciembre de 2015 y en ese sentido debemos exigir medidas inmediatas para detener la caída que afecta al pueblo y a los más humildes”.
Asimismo señalaron que “hoy la dirigencia en su conjunto, tanto política como sindical debe dar muestras de unidad y compromiso para colocarse a la altura de las exigencias que el pueblo demanda. La tarea en esta etapa será avanzar sobre las coincidencias que nos unen y que hoy impone como tarea fundamental reconquistar el poder para retomar el camino de la justicia social”.