SUTEF entregó documento a Melella

El Gobernador electo acudió junto a parte de su gabinete municipal. Allí, los docentes le entregaron en mano un documento con los temas prioritarios de la docencia provincial. Recomposición salarial, convenio colectivo laboral, titularizaciones y mejoras edilicias, son algunos de los puntos salientes de dicho documento.

Melella, junto a López Silva, Cubino y Tita, durante el encuentro con los docentes en Tolhuin.

RIO GRANDE.- El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) llevó a cabo en Tolhuin un congreso de delegados donde presentaron ante el gobernador electo, Gustavo Melella, la agenda de temas prioritarios de la docencia provincial.
Sin dudas, la presencia de Melella acompañado por varios de sus funcionarios municipales fue la nota saliente de una jornada que comenzó cerca de las 10:00 en el salón de usos múltiples del autódromo tolhuinense.
Allí, el secretario general, Horaco Catena, junto a la secretaria adjunta, Verónica Andino, explicaron los aspectos salientes del informe que redunda en las demandas y necesidades de un sector sumamente castigado durante los últimos cuatro años.
Recomposición salarial, convenio colectivo laboral, titularizaciones, mejoras edilicias y otra importante cantidad de temas formaron parte del dossier que los docentes entregaron a Melella durante el encuentro.

En contra del ajuste
SUTEF junto a otras entidades sindicales, elaboró un documento que se dio a conocer durante la última movilización concretada la semana pasada. Allí, rechazan airadamente el ajuste nacional y provincial que padeció el sector público en especial pero todos los trabajadores en general.
“La falta de inversión en educación, problemas edilicios, el ataque a los institutos de formación docente, la falta de profesionales en los hospitales públicos, la represión, persecución y criminalización de la protesta en materia de seguridad, la falsa lucha contra el narcotráfico, y un plan económico que genera mayor desigualdad, fueron aplicadas tanto desde nación como desde la provincia y así quitaron derechos, afectaron el poder adquisitivo de quienes hoy aún conservan su trabajo y empujaron hacia la miseria a quienes han perdido su fuente laboral”, aseguran.
Asimismo, plantean que “la falta de políticas del Gobierno nacional, provincial y municipal que han mantenido siempre una actitud pro patronal, han vulnerado derechos laborales, tanto de estatales como privados. El ministro de Trabajo de la provincia. Claudio Carrera, ha permitido el no respeto de convenios colectivos de trabajo, el despido de trabajadores en medio de una conciliación obligatoria, la precarización laboral en muchos sectores y no desarrollar de manera adecuada las paritarias salariales”.
“Las políticas neoliberales que el Gobierno macrista ha llevado a cabo en estos 4 años de gestión; las mismas que han sido prolijamente replicadas y aplicadas por el gobierno de Rosana Bertone, tienen para los sectores populares más empobrecidos consecuencias letales. El hambre y la miseria a la que los barrios más pobres están siendo sometidos generan una pobreza estructural que implica para los habitantes de esos territorios, además, la estigmatización y la persecución por parte de las fuerzas de in-seguridad y del resto de la sociedad”, manifiestan.
Y añaden: “Por ello solicitamos: Un aumento de emergencia para todos los jubilados, jubiladas y pensiones mínimas; aumento salarial y reapertura de las paritarias; respeto a los convenios colectivos, subsidios a las cooperativas, aumento del salario social complementario y aumento de las partidas para merienda y almuerzo de los comedores”.
“Reclamamos el mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal, para el sector de la Economía Popular y exigimos el cese de las suspensiones de programas laborales. Además, demandamos declarar la Emergencia Alimentaria en toda la provincia y la prórroga de la Ley de Emergencia Social”.
Por otra parte, plantearon el cese “de la intervención del IPESFA y devolución de las horas cátedra dadas de baja arbitrariamente” y “no a la criminalización de la protesta social”, al tiempo que solicitaron “ejecutar los mecanismos de inspección a fin de controlar los precios de la canasta básica de alimentos en Tierra del Fuego”.
“Creemos que en esta etapa resulta necesario militar un cambio en las políticas entendido como un cambio de paradigma con impacto no solo en lo económico sino en lo político. El neoliberalismo como modelo económico se funda antes en un modelo civilizatorio y cultural que pretende consolidar la idea de hegemonía cultural. Es nuestra tarea como dirigentes romper con esos moldes saltando el paradigma impuesto y proponiendo una contra hegemonía cultural que inevitablemente nos colocará en el camino que nos conduzca de retorno a los principios que tanto sustentamos”, arengaron.
Para el cierre, el documento expresa que “hoy la dirigencia en su conjunto, tanto política como sindical, debe dar muestras de unidad y compromiso para colocarse a la altura de las exigencias que el pueblo demanda. La tarea en esta etapa será avanzar sobre las coincidencias que nos unen y que hoy impone, como tarea fundamental, reconquistar el poder para retomar el camino de la justicia social”.