INFUETUR: Queja por vuelo a Malvinas

Luis Castelli, presidente del INFUETUR, solicitó que la medida “sea derogada de inmediato, ya que como fue dicho, sólo beneficia al ilegítimo gobierno isleño”. Lo hizo en una nota que fue remitida al Consejo Federal de Turismo.

El vuelo de TAM a Malvinas sumó un nuevo rechazo del Gobierno de la provincia.

USHUAIA.- El Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), presentó una formal queja ante el Consejo Federal de Turismo, que preside el licenciado José María Arrúa, contra el decreto nacional 602/2019, que autoriza a la brasilera TAM a realizar un vuelo San Pablo-Malvinas, con escala en Córdoba (Argentina).
La nota remitida a Arrúa dice: “Lamentamos y rechazamos esta decisión, en tanto entendemos que la medida va en sentido contrario a nuestros intereses nacionales y provinciales”.
El presidente del Infuetur, Luis Castelli, le hace saber al Consejo Federal de Turismo que “los vínculos aéreos entre las islas y terceros países son un viejo anhelo de la dirigencia económico-política isleña. Desde al año 2003, la Argentina ha presentado una propuesta (…) para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las Islas y el territorio continental operado por una empresa aerocomercial argentina”.
No obstante, esta serie de propuestas (que se ha ido renovando con la propuesta de variantes y alternativas), ha recibido siempre “la negativa rotunda y sistemática del gobierno británico”, repasa Castelli en su reclamo. Sobre este punto, y como también detalla la nota, hay que tener presente que “el establecimiento de una nueva conexión aérea regular tendrá, ineludiblemente, entre otros efectos, el afianzamiento de la presencia británica en las islas”.
“Se trata, pues, de una medida comercial del gobierno Nacional que, como tantas otras, deteriora la lucha por nuestra soberanía en las Islas Malvinas y vulnera el federalismo en tanto que el gobierno de Tierra del Fuego ni siquiera fue consultado al momento de dictaminar una medida de estas envergaduras”.
El presidente del INFUETUR solicitó que esta medida “sea derogada de inmediato, ya que como fue dicho, sólo beneficia al ilegítimo gobierno isleño y favorece el afianzamiento de la presencia británica en las Islas, sin que esto repute en ningún beneficio sustancial para la República Argentina en su reclamo soberano sobre las Islas”.