Este sábado desde las 8 de la mañana se pone en marcha una nueva edición de la Travesía Martial, el evento organizado por la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia que completa la saga abierta por la Travesía Krund. En esta oportunidad se trepa hacia la cima del Glaciar Martial.
USHUAIA.- Luego de una durísima Travesía Krund, la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia pone en marcha lo que será la 4ª edición de la Travesía Martial.
Este evento, que tiene como finalidad estimular a la población a aprovechar las características geográficas de la ciudad capital de Tierra del Fuego, acerca la actividad de montaña a toda la sociedad y este sábado planifica volver a hacerlo.
Con cierre de inscripciones anoche en la sede del CAU, los circuitos volverán a ser los clásicos, iniciando en la antigua Pista Wallner, superando el paso por la Jerman hasta recalar en la Pista del Martial para la participativa.
La competitiva, en tanto, llegará hasta la cima del Glaciar Martial para retomar hasta la base de la pista donde se aguardará por el arribo de los participantes en los distintos formatos que se ofrecen.
Hablamos del esquí de travesía o splitboard, que tendrá en juego la Copa “Antonio Wallner” sobre 10 kilómetros, con un recorrido de subida de 6,60 km, con un desnivel de 1070m en positivo mientras que el recorrido de descenso será de 3,46 km con un desnivel de 840m en negativo.
Por su parte, la Participativa/Promocional utilizará los mismos elementos y se incorporan las raquetas de nieve en un recorrido mucho menor, exactamente la mitad (5,85km), de los cuales 4,33km serán en un ascenso alternando entre diferentes niveles, cubriendo 450m de desnivel positivo. Los restantes 1,52km serán en descenso cubriendo 220m en negativo de dificultad moderada a fácil.
En cuanto a los horarios, las actividades se centrarán de lleno el sábado a partir de las 7 de la mañana en el refugio Wallner del Club Andino Ushuaia, teniendo en cuenta que si las condiciones climáticas no son óptimas se puede pasar el evento al día domingo para la tranquilidad y seguridad de los participantes.
“No queremos correr ningún tipo de riesgo. Venimos de una Travesía Krund muy dura y para la Martial lo que buscamos es que más gente se anime a disfrutar de nuestros lugares que son únicos”, enfatizó Marcelo Donozo, organizador de la competencia.
INVERNALES
El Encuentro Musher va por su cuarta edición
USHUAIA.- La agenda invernal copa el fin de semana y nos trae el Encuentro Musher, la carrera de trineos tirados por perros que se realizará entre sábado y domingo.
Este evento es organizado por el equipo del reconocido musher Miguel Isla Casares, cabeza del equipo “Tres Cuartos”, y será auspiciado por MAPU con una particularidad excluyente para esta cuarta edición.
Este sábado desde las 16:00 se pondrá en marcha en Las Cotorras una nueva versión del Encuentro Musher, el evento que tiene por objeto reflotar la actividad del Mushing en el Fin del Mundo y darle la importancia que se merece. Con la llegada del equipo “La Huella” de Neuquén, ganador del año pasado, serán 9 competidores en total.
“Es increíble la cantidad de nieve que tenemos para esta ocasión, sin dudas la mayor de los últimos años para esta fecha de la competencia, además de haber formado un trazado diseñado exclusivamente para el Mushing”, comenzó diciendo Casares en exclusiva.
Y agregó que “los mushers queremos tener nuestro espacio para cada invierno, como lo tiene la gente del Ski -en la ex PiPEF- o del Motociclismo -Gasoducto- y en este caso el sendero abarca unos 20 kilómetros -ida y vuelta- pasando por los centros invernales hasta el CAMU”.
La largada está prevista para el sábado por la tarde (16:00) en Las Cotorras y finalizará el domingo (11 hs.) en el mismo lugar, transitando este nuevo sendero musher que se busca instalar para el desarrollo de la disciplina.
Serán 9 trineos, cinco representantes de “Siberianos del Fuego”, uno del equipo “Tres Cuartos, otro de “Nunatak” y dos del criadero “La Huella” de Caviahue con Javier Álvarez y su handler que llegan para defender el título.