RIO GRANDE.- Gendarmería Nacional brindó detalles precisos sobre el decomiso de 37.000 paquetes de cigarrillos extranjeros, en infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero) y el desbaratamiento de una organización criminal, como consecuencia del registro de tres inmuebles, realizados la semana pasada en ésta ciudad.
Efectivos del Escuadrón 62 Río Grande, en coordinación con integrantes de la AFIP-DGA, llevaron a cabo distintas actividades investigativas en el marco de una causa judicial iniciada el pasado año por la Fiscalía Federal de Primera Instancia, a cargo del doctor Marcelo Rapoport.
Como corolario de la investigación se pudo establecer la existencia de una banda integrada por ciudadanos de diferentes nacionalidades (argentina, chilena y colombiana) que se dedicaba al contrabando de mercadería con la finalidad de importarla ilegalmente desde la República de Chile y de exportar cigarrillos hacia ese país, aprovechando diferencias cambiarias.
Por disposición de la jueza Federal, Mariel Borruto, los gendarmes llevaron a cabo el allanamiento de dos domicilios y del predio de una empresa de transporte, donde secuestraron un camión térmico en estado de abandono que ocultaba en el semirremolque 74 cajas de cartón con 37.000 atados de cigarrillos sin el aval aduanero, 10 teléfonos celulares, tres pendrives y dos chips telefónicos.
El Magistrado interviniente orientó el secuestro de la mercadería valuada en 3.000.000 pesos argentinos, y demás elementos de interés, como así también que dos ciudadanos queden supeditados a la causa.