“Para mí, lo mejor es ser un puente para que cada alumno alcance su proyecto de vida. Es ofrecer a cada uno distintas herramientas para que puedan desplegar su potencial, que puedan descubrir sus talentos y cumplir sus sueños”, Inés Bulacio.
BUENOS AIRES.- Figura insoslayable del ámbito escolar y académico, también orientador y guía del ejercicio creativo y el desarrollo de conocimientos, los maestros son una parte más que importante de las instituciones educativas. Es por eso que cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.
Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.
Maestros Argentinos
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsó, desde 2016, el Premio “Maestros Argentinos”, destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los y las estudiantes. A continuación, compartimos la experiencia de algunos de ellos, quienes recibieron la distinción y nos cuentan sobre sus proyectos y la actual importancia del rol docente:
Alejandra Beatriz González
BOP (Bachillerato Orientado Provincial) N.º 111 Fortín Mbororé. Provincia de Misiones. Tercer Premio de Maestros Argentinos 2017.
“Conduzco el BOP (Bachillerato Orientado Provincial) N.º 111 Fortín Mbororé, que está ubicado dentro de la comunidad indígena Fortín Mbororé, la más grande de la provincia de Misiones. Cuenta con aproximadamente 2000 habitantes. Surge por la demanda de una escuela secundaria dentro de territorio indígena. Junto con otros profesores, Jorge Vallejos, Alejandro Verón, Estela Britez de Obregón, Javier Rodas y principalmente por la iniciativa del cacique de la comunidad, Silvino Moreira, se crea la escuela después de un largo proceso de insistencia. Al funcionar dentro de un territorio indígena, eleva la matrícula de alumnos. Actualmente asiste un 80 % de población indígena de las comunidades de Fortín Mbororé, Yaciporá. Se redujo el índice de embarazos juveniles, se realizan prevenciones de todo tipo de adicciones, se realiza un trabajo interdisciplinario, como establece el MOA o Secundaria 2030 articulado interdisciplinariamente. El proyecto por el cual nos premiaron fue, justamente, el rol que cumplimos en esta Escuela, que ya tiene seis años y una modalidad de jóvenes y adultos por un lado, y secundaria de cinco años por otro. Tenemos también una modalidad especial, dado que asiste una alumna con retraso madurativo que egresará el próximo año. Será la primera alumna en recibir un título secundario aquí en Puerto Iguazú. Creada en 2013, fue la primer escuela estatal, de jóvenes y adultos, en territorio indígena. A partir de su creación se garantizó el derecho a la educación en ese territorio, establecido en 2006 por la Ley de Educación”.
Inés Bulacio
Escuela Hospitalaria Nº 1 Dr. Ricardo Gutiérrez. Provincia de Buenos Aires.
“Soy maestra hospitalaria y domiciliaria, trabajo en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y en la Escuela Domiciliaria. Fui finalista del Concurso Internacional Global Teacher Prize 2016; una de las tres mejores maestras iberoamericana del Concurso Fidal 2018, y fui finalista del segundo lugar en el Concurso Nacional de Maestros Argentinos 2017, con el proyecto de Radio Gutiérrez. Se trata de la producción de una radio con apoyo audiovisual, en el contexto hospitalario. Con el premio, convertimos la radio en un espacio multimedial. Empezamos a incorporar robótica y realidad virtual. En el proyecto de radio multimedia, participan los alumnos internados, los que están en sus domicilios recuperándose y, además, está abierto a otros colegios. Han participado escuelas de distintas provincias; hicimos un intercambio con la Escuela de la Antártida y con maestros de Colombia, Chile, México, Venezuela, Estados Unidos y Singapur.
Germán Soto
Escuela Técnica Fray Luis Beltrán. Provincia de Corrientes.
“Desde la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de la provincia de Corrientes realizamos el proyecto ExpoBeltran, en 2012, que tienen que ver con la particularidad de nuestra institución: integrar de manera colaborativa y transdisciplinarias diferentes tecnicaturas: de Automotores, de Electricidad, de Gestión de Organizaciones, para el desarrollo de la formación técnica y científica. Estuvo destinado para trabajar con los chicos del Ciclo Básico para poner en valor lo que es esa formación técnica. Además, porque una de las cuestiones que detectamos es que mucho de los profesores de nuestra Escuela tampoco tenían esa formación. Entonces, se incluyeron actividades que tenían que ver con ello. De esta forma, aplicando nuevas pedagogías y prácticas disciplinarias, se logró aumentar la cantidad de matrículas anual y profundizar el interés de los estudiantes por la ciencia, quien comenzaron también a proponer e innovar, en relación con los programas”.