La licenciada en educación Graciela Morgade brindó una conferencia en Ushuaia y Río Grande. “A veces los gobiernos hablan mucho de la educación, pero las políticas educativas se hacen así, haciendo y no sólo hablando”, expresó la especialista en educación ayer, sábado, durante su visita a Río Grande.
RIO GRANDE.- El evento fue organizado por el Municipio de Río Grande, en el marco del Precongreso para la segunda edición de Educación e Inclusión desde el Sur, el Congreso Internacional que nuevamente estará realizándose en la provincia de Tierra del Fuego.
Esta nueva actividad contó con dos ponencias de Graciela Morgade, licenciada y doctora en educación. Una fue el viernes en la ciudad de Ushuaia y la segunda ayer, sábado, en Río Grande; en el Gimnasio Carlos Margalot. La charla se denominó “Toda educación es sexual”.
Al respecto, la secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, destacó: “Como Municipio hemos afrontado algo muy importante como es la educación. Somos corresponsables de lo que les pasa a nuestros ciudadanos y ciudadanas y entendemos que la Educación Sexual Integral es un tema prioritario”.
“Es un tema que atañe no solo a las escuelas, sino a toda la comunidad, así que estamos muy felices de la convocatoria, ayer en Ushuaia y hoy en Río Grande, y es destacable el compromiso de la docencia en participar”, resaltó la secretaria.
Cubino recordó asimismo que el de este fin de semana es ya el encuentro final de precongreso: “En noviembre vamos a tener nuestro segundo congreso internacional y notamos que esto ha generado mejoras. Hemos traído distintas figuras destacadas a lo largo de este tiempo que fueron abordando los distintos temas que creemos prioritarios en la educación, no solo de niños y niñas sino de los adultos, así que estamos muy felices”, destacó Cubino.
Por su parte, la licenciada Graciela Morgade explicó: “Me dedico hace más de 30 años a temas de género, educación y sexualidades. El tema en general plantea de dónde viene la educación sexual, cómo se ha nutrido de movimientos sociales y cómo se han sancionado diferentes leyes que nutren a la ESI. Lo interesante es que la Educación Sexual Integral es un tema que está en desarrollo y que nuclea a los chicos, las chicas y les chiques que piden ESI. Los docentes, las docentes y les docentes se ven convocados a llevarla adelante”.
“Si bien hay cierta resistencia, muchas veces se da por el desconocimiento, que es un mecanismo de defensa que tienen las personas frente a algo que no conocen, a lo que se suma la propia falta de educación sexual integral en el mundo adulto”, agregó la especialista.
En este sentido Morgade se refirió a las antiguas costumbres de evitar temas relacionados a la sexualidad propia de las personas: “Yo recuerdo que mi abuelita se refería a menstruación como ‘el asunto’, ‘anda con el asunto’. Esa generación dejó marcas que atravesaron las generaciones y muchas de esas generaciones de adultos, adultas, adultes, están en las escuelas enseñando. Es otro plano de la resistencia que pedagógicamente también se puede atender”, ejemplificó.
Y remarcó: “El sistema educativo, la escuela como lugar utópico, es el lugar de encuentro de todas las diferencias. Dónde se van a encontrar los niños, las niñas, les niñes, los, las y les adolecentes otra experiencia de vida y creencias. Dónde se va a construir el respeto y las relaciones de paz y no violencia si no es en la escuela. Entonces las miradas de la escuela tienen que ser plurales, no pueden ser parciales. La ESI recoge las tradiciones más democráticas que se fueron construyendo y que debemos presentar en el ámbito escolar”.
Finalmente, Morgade destacó: “La verdad es que valoro mucho el gran esfuerzo que hace el Municipio de Río Grande para llevar adelante estos precongresos y el próximo congreso internacional que se va a llevar aquí en Tierra del Fuego. Hay que destacar que además es un esfuerzo económico, porque estamos en el verdadero sur del país, y nos sentimos felices por haber sido convocados a esta gran movilización que tiene que ver con poner a la educación como prioridad”.
“A veces los gobiernos hablan mucho de la educación, pero las políticas educativas se hacen así, haciendo y no solo hablando. Así que esta iniciativa es un enorme gesto y una señal de la enorme valoración que esta gestión de Gustavo Melella y el Municipio tiene sobre la educación”, concluyó la licenciada.