USHUAIA.- La estación Gran Muralla, construida en 1985, se ha transformado en los últimos años en una de las más visitadas por los turistas y desde el 15 al 30 de septiembre habilitó la guía de solicitudes para empresas que tengan planes de viajes hacia ese destino.
La Gran Muralla es la primera base de investigación de China en el continente. Se localiza cerca de una reserva natural donde grupos de pingüinos y focas son vistos a menudo.
China es un miembro consultivo del Tratado Antártico. Para cumplir sus obligaciones con los convenios internacionales, todas las empresas solicitantes deben fortalecer la educación sobre protección ambiental de los visitantes y cumplir los requisitos de protección del ambiente antártico, los animales y las plantas silvestres, señaló el ministerio.
China se ubica ahora en segundo lugar como fuente de turistas para la Antártida después de Estados Unidos.
La Gran Muralla comenzó sus operaciones en febrero de 1985, actualmente se realizan estudios de ecología polar, biología, microbiología, vegetación, investigación médica, sobre la población de aves y su adaptación al cambio del ecosistema, oceanografía, muestreo de rocas y la geología antártica.
El complejo es reservado. En él habitan 40 personas en verano y 12 en invierno y está compuesto por varios edificios, entre ellos uno de color azul intenso y un área de 175 metros cuadrados, y el de telecomunicaciones, que parece una gran pelota blanca con la base plana.
Los científicos chinos lograron crear allí también un invernadero, donde cultivan pepinos y berenjenas, para consumo.