El legislador y candidato a senador de Juntos por el Cambio reprochó al sector que acompaña a Alberto Fernández en la provincia porque “no dicen absolutamente nada”. Es ante los recientes dichos del economista Matías Kulfas, quien lanzó críticas al subrégimen de promoción industrial fueguino. El candidato macrista confirmó, además, la llegada a la provincia de varios referentes radicales previo a las elecciones de octubre.
RIO GRANDE.- El legislador y candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, salió al cruce de los dichos del economista Matías Kulfas, quien integra el equipo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en torno al subrégimen industrial de Tierra del Fuego.
Concretamente, y en el marco de un seminario en la Universidad del Salvador, Kulfas, sostuvo que “el régimen de Tierra del Fuego no ha funcionado. Hay que acotarlo y pensar proyectos que tengan más capacidad genuina real de crecer como la energía, la petroquímica y la pesca”.
En ese sentido, Blanco aseguró que “llama mucho la atención que esto no haya tenido la trascendencia que merece. Porque además, no se condice con las promesa de campaña. No nos olvidemos que el candidato de Frente de Todos firmó un compromiso con el gobernador electo Gustavo Melella sobre el mantenimiento y la prórroga del subrégimen industrial”.
“Ahora su principal candidato a Ministro de la Producción (por Kulfas) sale a decir que está completamente en contra del subrégimen de Tierra del Fuego, que hay que acotarlo”, enfatizó y recordó que “son declaraciones similares a las de otros economistas de Cambiemos, que cuando se dijeron ardía la provincia”.
Así, reprochó que “la verdad que hoy no los veo a los principales referentes del kirchnerismo y hasta a los candidatos de Alberto Fernández en la provincia, repudiando esos dichos ni rasgándose las vestiduras”.
“Esto marca claramente que se dicen algunas cosas para tratar de engañar a la gente, con promesas que no se van a cumplir. La mentira tiene patas cortas y nos enteramos antes de la fecha de las elecciones cuál es el principal pensamiento de uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández”, fustigó.
No obstante, el actual legislador marcó que “en algunas cosas hay coincidencias sobre la necesidad de incentivar el aprovechamiento de los recursos genuinos de la provincia. Pero en nuestro caso, sostenemos que hay que mantener el subrégimen industrial hasta tanto esto pueda ser reemplazado por otras cosas”.
También, puso de relieve que “las miles de personas que han quedado sin trabajo en el sector industrial de Tierra del Fuego no se corresponde con medidas que el Gobierno nacional haya tomado en contra del régimen”.
“Es producto de la situación económica en general, de la pérdida de consumo y de que en Tierra del Fuego no se producen artículos de primera necesidad. Creo que, en tanto y en cuanto se vaya restableciendo el poder adquisitivo de la ciudadanía, esto va a ir mejorando”, avizoró.
Además, consideró que “lamentablemente, producto de las PASO hubo una situación a la que trato de encontrarle explicación, que tiene que ver no por culpa del Gobierno nacional sino por quién puede llegar a ser el futuro gobierno. ¿Qué cambió del 9 al 12 de agosto? ¿Hacia quién es la desconfianza?”.
“No se ha dejado de invertir en Tierra del Fuego. Días pasados una empresa importante absorbió a otras dos. Esto es porque hay expectativa de que el subrégimen sea prorrogado”, argumentó y a su vez, precisó: “Se está trabajando seriamente en analizar la ampliación del subrégimen y creo que en los próximos días va a haber novedades al respecto. Tengo esperanza de que esto suceda”.
En otro orden de cosas, y en referencia concreta con la campaña electoral, Blanco contó que “van a venir representantes y funcionarios del Gobierno nacional a acompañar la campaña. Serán varias visitas”.
Así, detalló que “en octubre posiblemente va a estar el senador Luis Naidenoff, también nos va a visitar Mario Negri, posiblemente venga Martín Lousteau; seguramente también llegará a la provincia el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio”.