El comisario Mayor Dardo Estefó se pronunció respecto de la reforma jubilatoria para el personal de la Policía Provincial, y mencionó que luego de un estudio actuarial que data de 2012, “llegamos a la conclusión que la Caja se extinguirá en 2021 y que comenzaba a tener erogaciones negativas en 2015, cosa que está sucediendo hoy porque ingresan 11 millones en concepto de aportes y 11 millones en retiros”.
USHUAIA.- “Si no tomamos medidas, en 2021 no tenemos más Caja”, enfatizó el comisario Mayor Dardo Estefó respecto del proyecto en el que se pretende modificar la edad jubilatoria del personas policial.
El Comisario Mayor indicó que la palabra del profesional que tuvo a su cargo el estudio actuarial, “de alguna manera viene a corroborar lo que nosotros estamos diciendo en forma muy interna, ese informe era lapidario, como por ejemplo que en vez de aportar el 13 tendrían que aportar el 82 por ciento”.
Y en ese sentido, mencionó los 17 años de servicio, donde “un agente que entra con 20 años se jubila con 37 años y el otro es ese número que arroja la expectativa de vida de 80 años, entonces la brecha que se produce entre los 37 años y los 80 que teóricamente la persona vive es extremadamente grande, y no hay sistema que se solucione”.
“El primer camino que encontramos es crear un nuevo sistema de manera que a partir del momento que salga esta nueva ley se aplica en 35 y 40 años de servicio y la segunda es qué pasa con el personal que ya está en actividad, a ellos no se los tocaría, siguen con su sistema normal, una persona con 17 años se retira con el 86 por ciento”.
Estefó se mostró alarmado porque hoy se retiran policías con 38 años, por eso es que se pretende “modificar el sistema, para que sea beneficioso para la caja pero sin perjudicar al personal en actividad”.
De salir la nueva ley que regirá para el personal policial, un agente deberá tener “25 años de antigüedad para tener derecho a un retiro, con un haber del 50 por ciento, cuando hoy una persona con 25 años se retira con el 100 por ciento del haber”.
“Se pretende tener un tiempo de capitalización con esta reforma, porque una persona con 37 años de edad y 17 de servicios, se retira y le hace muy mal al sistema. Necesitamos que se alargue el otorgamiento de los retiros y encontramos la fórmula de los 46 años”, precisó.
El Comisario Mayor consideró que el sistema favorece al personal además de capitalizar la caja porque “hoy tiene 17 años de antigüedad un sargento primero, por ejemplo, que está en la mitad de la carrera, pero cuando llegue a los 46 va a llegar al final de la carrera y se va a retirar con el 100 por ciento y con un haber mejor”.