RIO GRANDE.- En el inicio de la semana surgió una importante novedad extradeportiva que podría afectar el normal desarrollo del Gran Premio de la Hermanad, y se trata de un posible paro de Aduanas por un conflicto que mantienen los trabajadores de las aduanas argentinas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La última reunión, llevada a cabo días atrás en la sede del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, quedó marcada por el fracaso en la conciliación obligatoria entre las partes, AFIP y el SUPARA, y es por eso que rápidamente la gente del Sindicato Unido del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) convocó a un plenario nacional para hoy por la tarde, en el cual se debatirá los pasos a seguir.
Según los dirigentes locales de Aduanas, sigue sonando fuerte la propuesta de continuar con una medida de fuerza a nivel nacional en todos los pasos fronterizos por los días jueves, viernes, sábado y domingo; decisión que complicaría la realización de la prueba automovilística.
Ante esta situación el presidente del Automóvil Club Río Grande, Silvio Oyarzo, se mostró muy preocupado ya que esta medida de fuerza complicaría el trabajo de logística que se ha realizado para esta competencia, como así también acarrearía problemas para los propios pilotos y participantes que ya han acomodado su calendario en relación a esta carrera.
Los dirigentes organizadores estarán expectantes a lo que ocurra esta tarde en Buenos Aires, en la reunión de delegados, para saber cuál será la decisión de la gente de Aduana en esta situación y a su vez cuáles serán los pasos a seguir ante la medida que tomen.
En el caso de que los aduaneros vayan al paro, esto sería un gran dolor de cabeza para el Automóvil Club Río Grande y para todos los participantes, es por eso que los dirigentes harán todo lo posible para que el Gran Premio de la Hermandad se corra y no deba postergarse para el fin de semana siguiente.
Cabe recordar que esta tradicional competencia automovilística que une dos ciudades y dos países, se corre desde 1974 de manera ininterrumpida y ni siquiera un conflicto bélico entre dos naciones pudo detener el normal desarrollo de la misma. Esperemos que nada ni nadie pueda detener la continuidad de una carrera que tiene vida propia y la suficiente importancia como para traspasar cualquier tipo de barrera.
El jueves los de Ushuaia
La gente del ACRG, con Silvio Oyarzo a la cabeza, puso como día clave el próximo jueves 13 para que los binomios de Ushuaia realicen en nuestra ciudad la verificación Técnica de Seguridad y Administrativa, la cual será en los mismos galpones de Vialidad Provincial, en el horario de 09:00 a 14:00.
Por otra parte, desde el Automóvil Club también informaron que todos los pilotos deberán presentar, este jueves, un listado en donde se especifique la cantidad y tipo de herramientas que trasladen, los repuestos, la cantidad de combustible extra y el matafuegos obligatorio (uno de 10 kg. o dos de 5 kg.).
Todas las tripulaciones tendrán tiempo hasta el próximo jueves 13 de 09:00 a 14:00 en Vialidad, donde se está realizando la Previa. El mismo debe ser presentado por triplicado.
Serán 160 litros de combustible
Finalmente llegó la autorización por parte de las autoridades de la Aduana para que los auxilios puedan trasladar mayor cantidad de combustible hacia los distintos puestos de reabastecimiento.
Luego de una reunión se destrabó el pequeño conflicto y se aprobó la posibilidad de que los auxilios de los autos de competición puedan trasladar por el sector fronterizo, hasta 160 litros de combustible por auto.
Sin dudas que se trata de una buena noticia ya que eran muchos los pilotos que estaban preocupados con este tema teniendo en cuenta que al prohibir los tanques adicionales dentro del habitáculo del auto (por razones de seguridad), los pilotos debían realizar mas paradas para reabastecer, pero finalmente llegó la solución y todo seguirá como antes.
Cabe recordar que el ACRG en el artículo 30 de su reglamento administrativo indica: “La recarga de combustible se efectuará libremente y donde desea la tripulación, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad para dicha situación, deberán contar con un matafuegos de 10 Kg. como mínimo”
Y ademas agrega que “no se podrá utilizar baldes, solamente mangueras y/o bombas. Lugares recomendados: Las Flores, Ruffin y Onaissin”.