Son 36 los enfermeros auxiliares que comenzaron ayer a cursar esta carrera de 2 años y medio para lograr su profesionalización. La presentación de esta especialización estuvo a cargo de autoridades de la Universidad ISalud de Buenos Aires; del secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos Wess Ocampo y representantes de ATSA de Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- Ayer por la noche quedó inaugurada la carrera de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en esta ciudad, se trata de un programa que se encuentra realizando la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), mediante un convenio con la Universidad ISalud de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de especializar a quienes actualmente se desempeñan como auxiliares en enfermería, tanto en Río Grande como en Tolhuin.
El dictado de las clases inició ayer con la presentación de la carrera, la cual contó con la presencia del secretario General de FATSA, Carlos Wess Ocampo; la directora de dicha carrera, Gabriela Felippa; autoridades de ISalud; así como también representantes de ATSA Tierra del Fuego, encabezados por su secretario general, Claudio Macri.
Al respecto, Wess Ocampo explicó que «este es un programa que estamos haciendo desde FATSA en todo el país, que es la reconversión de Auxiliares en Enfermería a enfermeros universitarios, a través de un convenio que tenemos con la Universidad ISalud, que nos permite que en dos años y medio este grupo de trabajadores de distintos establecimientos de la provincia sean enfermeros profesionales».
El titular de FATSA, confió que «es un trabajo que lo venimos haciendo hace varios años en todo el país, ya hemos formado a más de 4 mil enfermeros, y tenemos todavía un grupo muy grande para continuar, desde Jujuy hasta aquí, en Tierra del Fuego».
Un recurso humano escaso en el país
Wess Ocampo sostuvo que «la Enfermería es un recurso escaso en todo el país y en América, en general los países centrales toman mano de obra de los países periféricos, nos pasa a nosotros en Argentina que tenemos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, más del 12 por ciento de los matriculados son de origen boliviano, paraguayo, peruano, así que hay una necesidad muy grande de formar este recurso que es escaso».
Asimismo, agregó que «por razones que son de público conocimiento, la prolongación de la expectativa de vida hace que cada vez la población necesite de mayores cuidados, que haya mayor cantidad de enfermeros y enfermeras», al margen de esto, remarcó que «la velocidad de los cambios en el conocimiento, la tecnología y la actualización en este sector, necesita cada vez más recursos y mejor preparados, con este tipo de formación, y con sus conocimientos y técnicas actualizadas».
Por su parte, el secretario general de ATSA en Tierra del Fuego, Claudio Macri, señaló que «había una enorme necesidad por parte de los enfermeros auxiliares de poder avanzar en su carrera, por eso recurrieron a nuestra asociación sindical, y nosotros trasladamos esta inquietud a Wess Ocampo, quien nos abrió todas las puertas de ISalud para que podamos tener acá la profesionalización de los enfermeros».
Son un total de 36 los enfermeros auxiliares que comenzaron ayer a cursar esta carrera de profesionalización. «Ojalá que esto sea el puntapié inicial no solo para lo que es enfermería, sino también en otras actividades que tenemos en el sector de salud» se esperanzó Macri.