La plataforma Amery, uno de los mayores bancos de hielo de la Antártida, produjo su iceberg más grande en más de 50 años. Fue bautizado como D28 y se calcula que tiene 210 metros de grosor y contiene unos 315.000 millones de toneladas de hielo.
USHUAIA.- La última vez que hubo un desprendimiento mayor en Amery fue a principios de los años 60. En esa ocasión, el área del iceberg comprendió unos 9.000 km cuadrados.
Amery es la tercera plataforma de hielo más grande en la Antártida y es un canal de drenaje fundamental para el este del continente.
El nuevo iceberg se desprendió totalmente de la plataforma el pasado 25 de septiembre, según informó este lunes en su cuenta de Twitter Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
El tuit fue acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: en la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery; mientras que en la segunda, obtenida cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.
La plataforma de hielo es, en esencia, la extensión flotante de un número de glaciares que fluyen de la tierra al mar.
El desprendimiento de icebergs en el océano es la manera que tienen las corrientes de hielo de mantener el equilibrio. Por tanto, los científicos sabían que se iba a producir esta fractura.
Lo que es interesante es que gran parte de la atención se había puesto hacia el este de la sección que se desprendió, hacia un segmento de Amery que cariñosamente se conoce como «diente suelto» por su parecido, en imágenes satelitales, a los dientes de un niño.
Las dos áreas de hielo compartían la misma fisura.
Pero a pesar de estar tambaleante, el «diente suelto» sigue unido a la plataforma. El bloque desprendido es el D28.
«Es un molar en comparación con un diente de leche», le dijo a la BBC la profesora Helen Fricker, de la Institución de Oceanografía Scripps.