Problemas con el software

Durante el simulacro realizado ayer, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anunció que la semana próxima entregarán a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software del sistema, para que pueda ser auditado tanto por los especialistas de la Justicia como por los de los partidos políticos.

Simulacro de escrutinio provisorio y la prueba del sistema de transmisión de telegramas, que se realizó en la sede del Correo Argentino. (Foto NA. Hugo Villalobos).

BUENOS AIRES (NA).- La empresa venezolana Smartmatic sigue sin entregar el software con los códigos fuente para seguir el escrutinio provisorio de las elecciones generales, algo que debería haber sucedido el 27 de septiembre y por eso el Frente de Todos presentó una denuncia en la justicia.
Pese a que ayer el Gobierno realizó el último simulacro de escrutinio provisorio antes de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre y aseguró que se solucionaron todas las fallas, desde el Frente de Todos indicaron a NA que «hasta que no se entreguen los códigos fuente todo seguirá igual».
La empresa Smartmatic, que ya fue cuestionada en países como Italia, Filipinas, El Salvador y Venezuela, entre otros, tenía como plazo legal para entregar los software con los códigos fuentes el 27 de septiembre pasado.
En la nueva denuncia del Frente de Todos, indican que «lo establecido en el punto 5.1 de la Acordada 3/2017, poniendo a disposición de las agrupaciones políticas, al menos treinta días antes del acto comicial, el programa de escrutinio provisorio a utilizar para las elecciones generales del 27 de octubre próximo, incluyendo sus códigos fuentes y los demás componentes de software que estuviesen involucrados en los procedimientos de digitalización, transmisión, carga, totalización y difusión de resultados provisorios», algo que no cumplió la empresa y el Gobierno.
La alerta entre la oposición surge luego de los problemas durante el escrutinio provisorio de las PASO, donde los veedores informáticos en el informe elevado a la justicia expusieron que el sistema «funcionó de manera totalmente defectuosa».
Para la oposición contar con el famoso código fuente es clave debido a que es la manera en la que se procesa el escrutinio.
Durante el simulacro realizado ayer, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anunció que la semana próxima entregarán a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software del sistema, para que pueda ser auditado tanto por los especialistas de la Justicia como por los de los partidos políticos. De todos modos, los plazos legales ya están cumplidos porque el día 27 de septiembre se deberían haber presentado los códigos y por eso fueron denunciados ante la justicia.