RIO GRANDE.- Parece increíble pero es la realidad. Por un lapso de varias horas los deportistas fueguinos que competirán en la instancia nacional de los Juegos Evita fueron rehenes de un paro sindical propuesto por los pilotos de Aerolíneas y Austral que ocuparía todo el fin de semana.
Afortunadamente el viernes por la noche los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que levantaron el paro. Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se reunieron en la Secretaría de Trabajo para negociar con representantes del Gobierno y de la empresa.
“Decidimos suspender para no seguir siendo utilizados por el Gobierno nacional. El paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo”, dijo el líder de APLA, Pablo Biró. Además de Biró, estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristian Erhardt (UALA).
Esta situación había generado desilusión en una gran cantidad de chicos y chicas que, por el paro no iban a poder viajar, pero por suerte llegó la decisión. Con esta definición en la jornada de ayer, y en algunos casos hoy, partieron y partirán todas las delegaciones para poder estar presentes este mismo domingo en las acreditaciones, para luego formar parte de la ceremonia inaugural que está pautada para las 20:00, como de costumbre, en la rambla entre el Casino y el hotel Provincial.
Como ya es casi una costumbre, el evento que es organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación y que es coordinado por el personal de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, contará con una gran cantidad de deportistas fueguinos que desde el 6 al 11 de octubre vivirán una experiencia única e inigualable.
La delegación fueguina, compuesta por más de 700 integrantes, entre deportistas, cuerpos técnicos y personal de la Secretaría de Deportes, se instalará en cinco hoteles céntricos que fueron destinados para ello.
Los Juegos Nacionales Evita cuentan con unas 27 disciplinas deportivas: fútbol, atletismo, básquetbol 3 x 3 y 5 x 5, boxeo, handball, hockey sobre césped, vóleibol, taekwondo, ciclismo, judo, lucha, natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, ajedrez, tiro deportivo, canotaje, levantamiento de pesas, gimnasia artística, vóleibol de playa, bádminton, rugby, acuatlón, cestoball, optimista y ciclismo de montaña. Además de los deportes adaptados: atletismo, natación, básquetbol, fútbol, tenis de mesa y torball.
Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva del país, organizados por la Secretaría de Deporte de la Nación, articulada junto a la autoridad provincial correspondiente, en este caso, la Secretaría de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego.
Constituyen una plataforma para la educación de valores. El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana. Son más que una competencia: es una oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva.