RIO GRANDE.- El fin de semana pasado se desarrolló, en las instalaciones del gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV de esta ciudad, la final de los Jugos Fueguinos en Gimnasia Artística entre los ganadores de Río Grande y Ushuaia en la rama femenina, mientras que en masculinos, sólo el equipo del Centro Deportivo Municipal se anotó para esta instancia y será quien nos represente en los Juegos Nacionales Evita 2015 a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes provincial y tuvo como jurados a Mariana Medina, Florencia Camelli, José Luis Cayuñan y Cecilia Carrera.
Es por este motivo que el equipo masculino de Tierra del Fuego quedó conformado por los siguientes tres participantes: Elías Armando Jardín, Maximiliano Ferreyra y Ayrton Yair Miguele, todos representantes del Centro Deportivo Municipal de la Margen Sur.
A la hora de la competencia femenina, ocurrió un problema legal, una de las cuatro chicas que presentó Ushuaia en su equipo, no tenía domicilio en Tierra del Fuego sino en Santa Cruz, situación que no se puede contemplar según la reglamentación de los Evita y que por ende también rige para estos Juegos Fueguinos.
De todas maneras se la dejó participar pero a sus encargados, los responsable de los Juegos Fueguinos por la Secretaría de Deportes, le avisaron que no podían calificarla y por ende en la sumatoria de puntos, el equipo no iba a poder alcanzar la nota final del representativo de Río Grande.
Las chicas del Centro Deportivo Municipal de Río Grande fueron las primeras en pasar y la mejor performance le correspondió a Yasmín Rocío Bronzuoli quien capitalizó 17,800 puntos de los cuatro jurados, luego la siguió Jade Castro con 16,650, luego Luz Morena Visic con 15,200, para cerrar Valentina Lioren Urrea con 14,900.
Por el lado de Ushuaia, la mejor actuación le correspondió a Abril Berenice Damarchi con 16,200, seguida por Daniela Ortiz Arrieta con 15,900 y Camila Iglesias Zárate con 15,000, no clasificando a Naomi Yamil Demarchi.
De esta manera el conjunto del Centro Deportivo Municipal de Río Grande estará nuevamente en la instancia final de los Juegos Nacionales Evita 2015.
Tras la competencia, Florencia Camelli coordinadora de este deporte en la Secretaría provincial trazó un balance de lo vivido en la instancia final: “Hemos tenido una muy linda competencia entre los representativos de Río Grande y Ushuaia lo que deja a las claras el avance que está teniendo la disciplina en Tierra del Fuego y ahora nos toca lo más difícil que es viajar a Mar del Plata para saber cuál es nuestra verdadera realidad y saber dónde estamos parados con relación al resto de las provincias argentinas”.
Además tuvo tiempo de detenerse en el pequeños percance que se dio en plena competencia: “es una lástima lo que sucedió con la chiquita que vino con el equipo de Ushuaia, fue un error de los responsables de aquella ciudad, incluso es una chica a quien no debieron permitir competir en la instancia local, la clasificatoria a esta instancia, más allá de lo doloroso que fue para nosotros tomar la determinación, es lo que marcan los reglamentos, nosotros nos tenemos que regir a ellos”.