Este programa, impulsado a través del Ejecutivo fueguino, permite poner en práctica valores de la economía social y el comercio justo mediante un recurso genuino, generando además ingresos económicos a las hilanderas y tejedoras. Recientemente se inauguró un espacio destinado a hilanderas y tejedoras.
RIO GRANDE.- Desde la Dirección Provincial de Economía Social continúan fortaleciendo el proyecto “Hilanderas y Tejedoras Fueguinas”, iniciativa que logra alcanzar objetivos fundamentales al consolidar una experiencia asociativa en toda la Provincia, a través de la utilización de materia prima local.
Además, esta experiencia permite poner en práctica valores de la economía social y el comercio justo mediante un recurso genuino, generando ingresos económicos a las hilanderas y tejedoras que componen este programa.
La reciente inauguración de un nuevo espacio que fue cedido por la cartera de Desarrollo Social del Gobierno Provincial, ubicado entre las calles Rosales y Estrada de esta ciudad, y en donde se realizan talleres y capacitaciones destinadas a las tejedoras, fomenta la consolidación de este novedoso programa.
La directora Provincial de Economía Social, Nadia Finck, recordó que “fue en el año 2012 cuando comenzamos a trabajar en la idea de un mercado asociativo fueguino con hilanderas y tejedoras”, destacando que “a lo largo de estos años y con diferentes niveles de organización fuimos consolidando un grupo tanto en Río Grande como en Ushuaia con espacios propios donde poder trabajar con la materia prima fueguina fortaleciendo saberes ancestrales como lo es el hilado y el tejido”.
La funcionaria provincial señaló que “en Río Grande se inauguró un espacio de enseñanza con la realización de talleres y capacitaciones. El objetivo es que gente se sume y en la medida que quieran involucrarse, puedan interiorizarse sobre esta actividad que además genera beneficios reales, ya que se trata de prácticas económicas que generan ingresos a las familias”.
Nadia Finck agregó que luego de trabajar de manera mancomunada con otras organizaciones “se creó una red de mercado asociativo de características similares en las cuatro provincias de la Patagonia Sur, con Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, respondiendo a la lógica territorial de cada provincia”.
La Hilandera y Tejedora Cecilia Piccon compartió su experiencia manifestando que “estamos armando un hermoso grupo de mujeres que están fascinadas con el proyecto. Al principio éramos pocas integrantes y con el tiempo se fueron sumando cada vez más y con mucho entusiasmo. Durante el tiempo que estamos trabajando lo hacemos en armonía, compartimos experiencias y todos los días aprendemos cosas nuevas”.
Los interesados pueden comunicarse a con la Dirección de Economía Social en Río Grande, al teléfono (02964) 443036 o bien dirigirse a Prefectura Naval Argentina N° 333.