Mirtha Salamanca, del pueblo selk’nam y bisnieta de Lola Kiepja, expresó su emoción al tomar contacto con las investigaciones de la etnógrafa, quien trabó una amistad con Lola y grabó sus cantos ancestrales a mediados del siglo pasado. Mañana los fueguinos hablarán sobre los restos humanos que se encuentran diseminados en los museos del mundo.
USHUAIA.- Desde el lunes, tres representantes de los pueblos originarios de Tierra del Fuego se encuentran en Francia, invitados a participar del Festival de Haizebegi que comenzó ayer y se extenderá hasta el 20 en la ciudad vasca de Bayona. El evento, que se realiza por sexto año consecutivo, este año fue dedicado a los pueblos de Tierra del Fuego.
Mañana sábado 12 de octubre Víctor Vargas (yagán), Mirtha Salamanca (selk’nam) y Germán González Calderón (yagán) hablarán sobre la restitución de los restos humanos de sus ancestros y de cómo multitud de museos, laboratorios e instituciones de América y Europa siguen reteniéndolos en su depósitos en lugar de devolverlos a sus pueblos respectivos sin demora.
Desde su llegada a Francia cumplen con una organizada agenda de eventos y el festival es el broche que les permite intercambiar con el público no sólo discurso y documental, sino también ceremonia de resiliencia, prácticas artísticas y artesanías.
De hecho, durante la semana, que se acaba, los fueguinos recorrieron la campiña francesa en busca de junco para tejer sus artesanías, y viajaron junto a sus anfitriones para conocer la historia de Francia.
Uno de los más emotivos momentos lo vivieron en la Casa de Arqueología y Etnología René-Ginouvès, una casa de ciencias humanas ubicada en el campus de la Universidad París-Nanterre. La casa de estudios reúne varias disciplinas de las ciencias del hombre y la sociedad: arqueología, prehistoria y protohistoria, etnología, antropología, sociología comparada, historia antigua y medieval y entre sus tesoros se encuentra el Fondo Anne Chapman dedicado a América Latina, donde se encuentran muchos de los documentos de la etnógrafa, quien registró el genocidio de los selk’nam a mediados de siglo.
Mirtha Salamanca, bisnieta de Lola Kiepja, publicó fotografías de una de sus recorridas junto a Calderón, Vargas y su anfitriona, la científica Lauriane Lamasson y escribió: “hoy pude ver los archivos de Chapman. Sentí algo muy particular”.
En la segunda mitad del siglo, el pueblo selk´nam fue estudiado por Anne Chapman quien recogió los testimonios de los últimos miembros que vivieron de acuerdo a sus costumbres ancestrales y asistió a su genocidio. De su investigación nacieron los libros Los selk’nam. La vida de los onas (1986) y El fin de un mundo. Los selk’nam de Tierra del Fuego (1989).
Además, Anne Chapman realizó dos películas documentales, una sobre los selk’nam y otra sobre los yaganes, y recogió los cantos de Lola Kiepja en cuatro discos que son parte importante de su producción académica.
Víctor Vargas también expresó a través de las redes sociales que la alegría fue recíproca, ya que había mucha alegría de parte de los académicos por conocerlos, por saber qué necesitan y por ayudarlos a difundir sus saberes ancestrales.
Es la primera vez que miembros de los pueblos originarios de Tierra el Fuego son invitados a Europa para dar conferencias y compartir sus conocimientos, su historia y sus incansables luchas con la comunidad académica.