El gremio de la sanidad se declaró en alerta y movilización y amenaza con renunciar a las guardias en los centros de salud públicos de la provincia. Es en protesta a la reforma al IPAUSS, que impulsa el Frente para la Victoria, que sería tratado en las próximas horas por la Legislatura.
RIO GRANDE.- El gremio de la sanidad se sumó a la crítica postura adoptada por sectores que representan a trabajadores estatales frente a la intención de reforma al IPAUSS, que impulsa el bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura, en medio de una profunda crisis del organismo.
En la misma sintonía que la CTA fueguina, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina en Tierra del Fuego decidió -en asamblea- declararse en alerta y movilización; y de prosperar la intención del kirchnerismo amenazan con suspender las guardias en los centros médicos públicos de la provincia.
«Luego de haber tomado contacto con este proyecto que es presentado por el bloque del Frente para la victoria, la asamblea planteó un total rechazo, tanto por los trabajadores como por los dirigentes, a este proyecto que, entendemos, avasalla nuestros derechos», evaluó el secretario de Finanzas del gremio, Alejandro Pérez.
«Estamos en estado de alerta y movilización, esperamos en muy poco tiempo reunirnos con los legisladores para que nos escuchen y ver porqué se ha presentado este proyecto que tiene puntos que van muy en contra de los intereses de los trabajadores», insistió el sindicalista.
En este sentido analizó, en base al texto del polémico proyecto, que «en cuanto al sector Salud, los que realizan guardias desde hace muchos años -porque el servicio así lo requiere- se señala que las guardias no van a ser tenidas en cuenta, ya que las guardias que realiza un trabajador, se les promedia y las cobra en su jubilación. En este punto y más allá que eleva la edad jubilatoria, nos afecta a nosotros», advirtió Pérez.
El Secretario de Finanzas del sindicato sanitario garantizó que «el trabajador va a rechazar totalmente trabajar en negro, lo cual es quizás lo que pretenden estos legisladores al crear este proyecto».
Al mismo tiempo, frente al crítico estado financiero del organismo previsional más importante de la provincia, Pérez insistió que «planteamos que se analice el pago de la deuda millonaria que mantienen el Gobierno de la provincia, las municipalidades y los entes descentralizados, luego de esto vamos a ver cómo continuamos, pero nosotros no vamos a dar ninguna discusión que afecte los intereses de los trabajadores».
«Si esta ley avanza, vamos a renunciar todos los trabajadores hospitalarios a realizar guardias, lo cual generaría un gravísimo problema a la comunidad», subrayó el gremialista.