Uno de los talleres abordó el tema de la identidad que busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres.
LA PLATA (NA).- La segunda jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries arrancó ayer con diferentes talleres en facultades y escuelas secundarias en La Plata y la asamblea feminista del Abya Ayala, mientras que se cerró por la tarde con la tradicional marcha que finalizó en el Estadio Ciudad de La Plata.
La Comisión Organizadora estimó que el sábado participaron unas 200 mil personas, pero este domingo la cifra podría duplicarse durante la movilización, ya que cesaron las tormentas que azotaron la capital bonaerense durante el inicio del fin de semana.
Este domingo, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 continuaron los 114 talleres y conversatorios en las facultades y escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata, según precisó el portal elciudadanoweb.
En tanto, al mediodía mujeres y disidencias de toda Latinoamérica hicieron la asamblea Abya Yala, cuyo encuentro de este año está atravesado por un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres están ante la posibilidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.
Si bien el cambio todavía no es oficial pero sí lo es para la mayoría de las participantes.
En el marco de ese debate, este domingo se hizo la Asamblea Abya Yala desde las 12:00 hasta las 15:00 y participaron mujeres y disidencias de Latinoamérica y otras partes del mundo.
La discusión sobre la identidad busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres.
En tanto, a las 14:00 trabajadoras de la comunicación comenzaron una asamblea en la Plaza San Martín de la que participaron cientos de mujeres y disidencias de todo el país, con el objetivo de frenar por pocas horas las coberturas maratónicas del Encuentro y hablar de los problemas que las afectan.
En otro orden, grupos de izquierda por fuera del Encuentro Nacional realizaron este mediodía «un tetazo» frente a la Catedral de La plata para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país.
Las mujeres estuvieron con el torso desnudo y con distintas consignas pintadas en su cuerpo frente al edificio emblemático que estaba protegido por personal femenino de la Policía Bonaerense y que separaba con vallas a las manifestantes.
«Dicen que somos zurdas y asesinas, los fachos que apoyaron a genocidas. Dicen que quieren salvar a las dos vidas, los que cubren a curas por pedofilia», cantaron, entre bombos y banderas las participantes de esa iniciativa..
Por su parte, a las 18:30 se llevará a cabo la marcha de cierre, que se iniciará en 1 y 60, después tomará diagonal 79 hasta Plaza San Martín y bajará por 7 hasta calle 32 donde doblará hasta calle 25 para llegar al Estadio Único de La Plata.
El Encuentro arrancó el sábado con lluvias y tormentas eléctricas que provocaron la suspensión de la apertura de la 34ta. edición, pero que no evitaron que miles de personas marcharan con pilotos, paraguas, glitter y pañuelos verdes.