“No llegamos a fin de mes”

El secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, precisó que “AFARTE tiene que entender que no llegamos a fin de mes”.

La UOM insiste en que AFARTE debe acceder a una negociación para mejorar salarios.

RIO GRANDE.- Mientras, al cierre de esta edición se llevaba a cabo una nueva reunión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), donde el gremio solicitó a los empresarios un incremento salarial para lo que resta del año.
Conocida es la posición de AFARTE que hizo pública la semana pasada con un comunicado de prensa donde aclaró que no negociará ningún tipo de aumento de sueldos debido a la crisis que atraviesa el país.
En ese contexto, el secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, precisó que “estamos convencidos que es posible reabrir la discusión y, de hecho, en febrero se firmó una adenda dentro del acuerdo que vence en 2020 con una recomposición”.
Así, aseveró que “tenemos confianza que con el correr de las reuniones el sector empresario entienda el proceso inflacionario que nos ha golpeado estos últimos meses y la pérdida de poder adquisitivo tremenda que hemos tenido”.
“El panorama es absolutamente complejo y lo venimos diciendo desde hace tiempo. Esto lleva a una pérdida constante de la posibilidad de compra de los productos que fabricamos, pero es necesario que se comprenda desde el sector empresario que no podemos llegar a fin de mes”, enfatizó.
“Nosotros comprendemos la situación de las fábricas, sabemos que es un año muy difícil y por eso hemos tenido mucha paciencia en nuestro reclamo. Apuntamos a que AFARTE comprenda la situación y acceda al reclamo”, dijo.

En solitario
Linares tiene claro que, al menos por lo que resta del año, el reclamo salarial que encaró la UOM Río Grande no tendrá apoyo de sus pares de Ushuaia ni tampoco de la Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (ASIMRA).
Lejos de polemizar con ambas entidades sindicales, aclaró que en el caso de ASIMRA se trata de “una organización autónoma y debe haber debatido esto entre sus pares para llegar a esta decisión. Nuestro pedido también plantea sostener los puestos de trabajo y garantías para las condiciones de trabajo”.
“La verdad es que no sé si la UOM en Ushuaia está haciendo un planteo como el nuestro, creemos que no, pero no lo tenemos confirmado. Desde hace algún tiempo hemos dejado de tener contacto y discutimos paritarias por separado”, aclaró de forma escueta.