“Hoy el 70% de las personas que acude a la salud pública no tiene obra social”. Así lo expresó el secretario de Gestión de Salud Zona Norte, Diego Cerrudo, durante el acto por el aniversario del Hospital Público de Río Grande. “Hace un año teníamos un 30% de pacientes que acudían al Hospital y no tenían obra social, hoy el 70% de los pacientes que acude al Hospital es sin cobertura médica”, afirmó.
RÍO GRANDE.- El secretario de Gestión de Salud Zona Norte, Diego Cerrudo, destacó la decisión del Gobierno actual de incorporar en los últimos años nueva tecnología al Hospital, capacitación y trabajo bajo un modelo de mejora continua centrada en el usuario.
“Nosotros pensamos que el usuario no tiene que trabajar para poder acceder a su turno, que el servicio siempre tiene que estar al pie de las necesidades de los pacientes”, expresó.
También remarcó que “esperamos que la nueva gestión de Gobierno siga transitando este camino, que los trabajadores puedan seguir desarrollándose, puedan seguir creyendo en un nuevo proyecto identificados con la gestión hospitalaria”.
“Creemos que las instituciones públicas tiene que estar a la altura de las circunstancias, tienen que brindar el mismo servicio que una institución privada, de calidad, de vocación, de servicios. El ciudadano tiene que poder elegir entre lo público y lo privado”, afirmó.
En este sentido destacó que “sabemos muy bien que si un paciente tiene que elegir atenderse en un lugar público, lo va a hacer, por eso siempre tenemos que estar preparados ante las adversidades, sobre todo lo que tiene que ver con la economía nacional y local”.
Sin embargo expresó que “hoy estamos viviendo un momento bastante duro para nuestro país donde la gente se está quedando sin trabajo, donde aquellos que antes pagaban un coseguro hoy no lo hacen porque tienen que priorizar comprar un litro de leche para sus hijos”.
El funcionario detalló que hoy el Hospital recibe aproximadamente 20 mil consultas mensuales. “Comenzamos la gestión con 16 mil, aumentaron en 4 mil consultas en cuatro años”, explicó.
Asimismo, precisó que “teníamos un 30% de pacientes que acudían al Hospital y no tenían obra social, hoy el 70% de los pacientes que acude al Hospital no tiene obra social, se ha revertido en un año. Eso hace que nuestro presupuesto sufra esa demanda, porque cuando se proyecta un presupuesto a cuatro años, si bien contempla la inflación, lo que ha pasado este año a nivel nacional nos ha puesto en jaque”.
“El dólar pasó de 30 a 43 y de 43 a 60, eso impacta en la economía del Hospital porque los insumos que tenemos que comprar están dolarizados, los precios suben constantemente y no se respetan cuando los proveedores proyectan un dólar a 80 pesos”, sostuvo.
Por último, Cerrudo manifestó que “así y todo seguimos trabajando y brindando una calidad de servicio, a través de estos procesos, de trabajar en una gestión transparente. Todos sabemos que este hospital tenía un sistema de turnos cerrado bastante cautivo para los pacientes y pasamos a un sistema abierto donde las personas pueden venir durante doce horas del día y hacer uso de los turnos, donde extendimos el horario de los consultorios externos”.
Todo eso se logró gracias al compromiso y la gestión y es ahí donde queremos seguir avanzando. Espero que siga siendo de esta manera.