El conjunto de Estrella Austral no para de brillar; por segundo torneo patagónico consecutivo demostraron ser los mejores, esta vez en la fase Regional de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y junto a Camioneros, su vencido en el match final, clasificaron a la etapa Final de la Liga con los mejores doce elencos de la Argentina. Nicolás Paredes se robó todos los elogios a lo largo de los cuatro días de competencia.
RIO GRANDE.- Tras una enorme final de la fase Regional de la Liga Nacional de Futsal entre Estrella Austral y Camioneros, los chicos de la Margen Sur se adueñaron del máximo trofeo al derrotar 5 a 4 al Verde, confirmando la supremacía que vienen evidenciando desde hace un año atrás. Los dos elencos el sábado por la noche habían alcanzado el pasaje a la Final de la LNFA aunque aún no se sabe dónde irán a jugar contra los otros diez mejores clubes del país.
Más allá que los dos elencos ya se sabían clasificados a la final de la Liga, querían ganar la fase Regional; el Verde para repetir lo realizado el año pasado, y los del barrio Austral para seguir en racha y alzarse con su séptimo logro en menos de un año y medio desde que arrancaron ganando la Copa Ciudad de Río Grande.
Y ante un marco espectacular de gente quien llenó el Muriel antes del mediodía, comenzó el duelo de los dos mejores elencos de la ciudad, y por qué no, de la Patagonia.
Fue Camioneros quien fiel a todo lo que mostró en todo éste certamen fue el que manejó la pelota con seguridad mientras que el rival lo esperó agazapado, y en la primera de cambio fue Nicolás Paredes quien rompió el molde y pasó decidido al ataque pero su remate fue bien resuelto por Ale Godoy.
El Verde seguía con la tenencia de pelota pero carecía de profundidad hasta que a los 5:32 tuvo la primera aproximación seria y Erik Zaraza pegó libre llegando de frente por el medio y su remate se metió junto a un palo pese a que Ibarra la amortiguó.
El empate de Estrella Austral no se hizo esperar, fue a los 6:05 cuando de una salida de córner Seba Sánchez la pisó para generar un hueco y sacar su letal derechazo que dejó inmóvil al arquero adversario.
Sobre los 9:13 Nico Paredes generó una de sus típicas apiladas pero su remate se fue levemente desviado, pero fue un anticipo de lo que haría a los 10:03 cuando saliendo en velocidad desde casi su propia área dejó a todos atrás y lo mató a Godoy al meter la pelota por el segundo palo.
Camioneros, que no tenía tantas llegadas al arco de Ibarra como las que generaba Estrella sobre Godoy, aprovechó lo que tuvo, y lo que tuvo fue un saque de esquina que elaboró muy bien en las prácticas y que lo llevó a cabo de forma magistral en la final, dos toques rápidos y aparición por sorpresa de Elmer Tapia por el segundo palo para igualar las acciones.
Sobre los 18 minutos, Martín Marimón en su afán de cortar un balón, cortó balón y jugador, falta y amarilla, pero la peor parte se la llevó Zaraza quien con un golpe ligamentario se perdió el resto del juego.
Tras el descanso, los dos elencos salieron con un ritmo cansino, nada que ver con lo que ellos juegan en el orden local, sucede que por ser una final, ambos técnicos apostaron a lo seguro y le dieron mucho más minutos de los aconsejados a algunos jugadores en cancha, por ejemplo los dos cierres, Paredes y Barrios, no salieron en todo el encuentro, y sólo se rompía esa lentitud cuando uno se equivocaba en ataque y salían de contragolpe.
Sobre los 3:23 llegó el primer episodio importante del complemento, Kako Torres vio su segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo en inferioridad numérica pero esta no pudo ser capitalizada por Camioneros ante la buena marca contraria.
De una jugada que parecía intrascendente llegó una nueva ventaja para el Verde; a los 7:52 pisó y asistió Paco Andrade a Juan Barrientos quien con un toque sutil dejó sin reacción a Nacho Páez y casi de inmediato, a los 8:36, una gran salida en velocidad de Andrade quien llegó al fondo, envió un centro al corazón del área y Sergio Barrios llegando de frente hizo volar la red para el 4 a 2 parcial, la máxima diferencia en todo el juego.
Pero si hay algo que caracteriza a los chicos de la Margen Sur es que no se rinden nunca y cuando vieron la chance la aprovecharon al máximo; a los 9:27 tejieron una jugada espectacular en velocidad y Collman bajó a Paredes sin pelota y vio la tarjeta roja; de ese tiro libre, sacaron la pelota de la barrera para que Marimón de derecha colocase el 3-4.
Estrella presionó y presionó con la pelota en su poder ante la marca del rival, y tanto ir tuvo su premio a los 16:43 cuando generó una gran jugada en velocidad donde la pelota fue por las tres bandas para la llegada en soledad de Martín Marimón quien definió arriba para colocar el 4 a 4.
Ya con cinco faltas en su haber, Camioneros no pudo arriesgar tanto, mientras que Estrella con el monopolio de la pelota ya no tenía esa velocidad conocida para sorprender y cuando todo indicaba que el juego moría en una igualdad, apareció la figura del torneo para frotar la lámpara y el genio de Nico Paredes construyó una jugada monumental a tan solo 28 segundos del cierre, dejó dos hombres atrás por habilidad y velocidad y quedó perfilado para su zurda y lo mató al arquero rival para decretar el 5 a 4 final.
La chicharra marcó el cierre del torneo y despertó la locura de los chicos de la Margen Sur, que al igual que en el Patagónico del Consejo Federal de Fútbol, demostraron que son los mejores del Sur argentino.
Posiciones – Zona 1
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1° Estrella Austral 9 3 3 0 0 29 11
2° Diablos Rojos RG 4 3 1 1 1 24 22
3° Ateneo Ushuaia 4 3 1 1 1 15 16
4° Residentes Jujeños 0 3 0 0 3 11 30
Posiciones – Zona 2
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1° Camioneros RG 9 3 3 0 0 12 5
2° Bronco Calafate 6 3 2 0 1 16 11
3° Camioneros Ush 3 3 1 0 2 12 10
4° Defensores Futsal 0 3 0 0 3 7 21
Estrella Austral 5 – 4 Camioneros
Estrella Austral: 12. Miguel Ibarra; 11. Nicolás Paredes, 9. Sebastián Sánchez, 6. Franco Torres, 14. Martín Marimón. Fi. 4. Franco Uribe, 7. Gonzalo Cárcamo, 5. Pablo Villeuta (h), 1. Ignacio Páez. No ingresaron: 2. Isaac González, 3. Geber Muñoz, 10. Lucas Acosta y 13. Mateo Alderete. DT: Pablo Villeuta.
Camioneros: 1. Alejandro Godoy; 10. Sergio Barrios, 5. Juan Alberto Barrientos, 6. Erik Zaraza y 3. Franco Andrade. FI. 2. Elmer Tapia, 4. Maximiliano Espinoza, 8. Juan Collman, 9 Luca Stessens, 12. Leandro Vidal y 13. Jonatan Vidal. No ingresaron: 11. César Escobar y 14. Adrián Nieto. DT: Nicolás Barrios.
Arbitro Principal: Andrés Pena García (Buenos Aires).
Primer Asistente: Mariano Romo (Buenos Aires).
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles PT: 1-0 5:32 Erik Zaraza (Ca.); 1-1 6:05 Sebastián Sánchez (EA); 2-1 10:01 Nicolás Paredes (EA); 2-2 13:30 Elmer Tapia (Ca.).
Goles ST: 3-2 7:52 Juan Barrientos (Ca.); 4-2 8:36 Sergio Barrientos (Ca.); 9:27 4-3 Martín Marimón (EA); 4-4 16:43 Martín Marimón (EA) y 19:32 Nicolás Paredes (EA).
Incidencias ST: 3:23 Expulsado Franco Torres (EA) y 9:27 Juan Collman (Ca.).