Homenaje al prefecto Jacobo José Thompson

USHUAIA.- El jefe de la Prefectura Naval, Prefecto Mayor Alfredo Oscar Panozzo presidio ayer la ceremonia del bicentenario del fallecimiento del primer Prefecto Nacional Naval – Prefecto General Martín Jacobo José Thompson.

La ceremonia realizada en las instalaciones de Prefectura Naval.

La ceremonia, al cumplirse 200 años del paso a la inmortalidad de Thompson, se desarrolló en las instalaciones de la Prefectura Ushuaia y comenzó con la lectura del decreto 439 del Poder Ejecutivo Nacional que ascendió a Thompson al grado de prefecto general post mortem en reconocimiento por los servicios prestados a nuestra Patria.
Además, en su honor se ejecutó un minuto de silencio y se izó el distintivo de la institución a media asta desde Ushuaia a Iguazú, en todas las dependencias del país.
El primer Capitán de Puerto criollo nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, estudió en el Real Colegio de San Carlos e ingresó en 1796 en la Academia Naval de El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800.
Destinado a Buenos Aires, fue designado Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas. Su adhesión a la Revolución de Mayo motivó su baja como alférez de fragata de la Armada Española, otorgándole las autoridades argentinas, en 1813, el grado de teniente coronel.
El hogar de los Thompson fue centro de las artes y de las ideas revolucionarias. Allí se ejecutó por primera vez el Himno Nacional el 25 de mayo de 1813, acontecimiento en el que estuvieron presentes entre otros, San Martín, Alvear, Cayetano Rodríguez, Blas Parera, Balcarce, Vicente López y Planes, etc. y que fuera llevado al óleo por Pedro Subercaseaux.
Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815, debiéndose a su iniciativa el Reglamento para las Capitanías de 1814, el fomento de los puertos de Ensenada y Barracas y los reglamentos relativos a la construcción de buques, la prohibición de arrojar lastres al agua, las embarcaciones en puerto, etc. Ascendido a coronel en 1816 fue designado en una misión diplomática a los Estados Unidos. Falleció el 23 de octubre de 1819 de regreso a la Patria, y su cuerpo fue arrojado al mar.