Mirgor anunció despidos

La nota que se dio a conocer ayer lleva la firma del director de Recursos Humanos de la empresa y anuncia el despido de los trabajadores del turno mañana, alrededor de 180 empleados, “ante las ilegales e irrazonables medidas de fuerza” dentro de la planta: “hecho que nos pone al borde del quebranto”, señala el documento. Aseguran que los trabajadores piden un premio extraordinario de 100 mil pesos.

Desde el día miércoles 23 de octubre la planta automotriz se encuentra con paro total de actividades.

RÍO GRANDE.- Mirgor, la empresa que hace solo dos meses anunció la compra de todo el paquete accionario de Famar, hoy asegura estar al borde del “quebranto” por una medida de fuerza y anunció el despido de todos los trabajadores del turno mañana, unos 150 empleados efectivos.
La nota que trascendió ayer lleva la firma el director de Recursos Humanos de la empresa y anuncia el despido de los trabajadores del turno mañana, unos 150 empleados, “ante las ilegales e irrazonables medidas de fuerza” dentro de la planta: “hecho que nos pone al borde del quebranto” señala el documento.
El texto completo de la circular de Mirgor: “Siguiendo nuestra anterior del día de ayer y persistiendo las ilegales e irrazonables medidas de fuerza (paro total de actvidades en el interior del establecimiento); hecho que nos pone en situación de irremediable quebranto comercial y económico en actitud abiertamente contraria a los ingentes esfuerzos de la compañía por mantenerse viva en el mercado, nos obligamos a comunicarles que conforme fuera anunciado, hemos decidido el despido con causa de todo el personal abarcado en el CCT 260/75 del turno mañana; sin perjuicio de aquello que corresponda en adelante y en relación a la gravísima situación”.
Por la tarde, a través de un comunicado, el Grupo Mirgor brindó más detalles del paro total de actividades que llevan adelante 181 trabajadores, en reclamo de un premio extraordinario de 100 mil pesos. “La falta total de diálogo y la intransigencia demostrada en estos días obligó a tomar medidas extremas”, señalaron.
“Desde el día miércoles 23 de octubre nuestra planta automotriz se encuentra con paro total de actividades como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por 181 trabajadores”, inicia el comunicado de la firma, señalando que “en el transcurso de la mañana de ayer (por el miércoles), los trabajadores se autoconvocaron a una asamblea sin fin, exigiendo el pago extraordinario de $100.000; que supondría para la compañía duplicar el monto ya acordado del premio que Mirgor abona rigurosamente todos los años”.
Y agrega: “En 2019, atendiendo la delicada situación que viven los trabajadores y por pedido de la organización gremial UOM, la empresa anticipó y accedió a pagar la totalidad del premio en el mes de junio. Por este motivo, la compañía considera que las medidas adoptadas son inexplicables y desmedidas”.
“La falta total de diálogo, y la intransigencia demostrada en estos días para nada concuerda con la relación que la empresa ha mantenido siempre con el gremio y sus trabajadores, y obligó a tomar medidas extremas, no deseadas, pero que la situación lo exigía”, explicaron desde la firma.
Para Mirgor “es lamentable que en momentos donde debemos poner el hombro entre todos para mantener las fuentes de trabajo en la isla, se sucedan este tipo de acontecimientos; pero queremos dejar en claro que la empresa no puede hacer frente a este tipo de exigencias desmedidas, que no se corresponden con la realidad de la industria fueguina ni del panorama de la industria automotriz que tuvo una caída en la producción de más del 35% en lo que va del año”.
“La empresa manifiesta su profunda preocupación por las consecuencias imprevisibles que la persistencia de esta situación generará, tales como: interrupción de la cadena de suministro de las principales terminales automotrices del país y cesación (cierre) de actividades de este pionero establecimiento industrial”, cierra el comunicado que lleva la firma de Miguel González, director de Recursos Humanos del Grupo Mirgor.