Los legisladores aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se crean dos nuevos Juzgados para aplicar el Código de Contravenciones, una Justicia Vecinal para la Municipalidad de Tolhuin y dos nuevos Juzgados de Instrucción Penal. Se le arrogan más facultades a los fiscales para la investigación de causas.
USHUAIA.- En la sesión de ayer, la Legislatura de la provincial trató y sancionó un proyecto de ley para crear en la Provincia la estructura judicial para poner en marcha los preceptos del Código Contravencional, cuya vigencia se postergó hasta el próximo año, atendiendo un pedido que formuló el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Además, se amplía la cantidad de Juzgados de Instrucción y se genera una Juzgado Vecinal en Tolhuin.
En base a una comunicación formulada desde el Superior Tribunal de Justicia, la Legislatura trató el asunto para la creación de un Juzgado Contravencional en Ushuaia y otro en Río Grande, con el nombramiento de un Juez y un Secretario, quienes deberán reunir las mismas condiciones que la de un Juez de Instrucción de Primera Instancia.
En el proyecto, se amplía además el número de Juzgados de Instrucción Penal, creando un tercer fuero en cada uno de los distritos. Asimismo, se establece la creación en el Municipio de Tolhuin de un Juzgado Vecinal de competencia extendida, en materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Contravenciones.
Más fiscales
El proyecto de ley también indica que actuarán en la Provincia dos Fiscales Mayores, diez Agentes Fiscales, dos Defensores Públicos Mayores y diez Defensores Públicos.
Los agentes fiscales tendrán a su cargo el impulso de la acción penal pública y tendrán a su cargo la investigación penal preparatoria en los casos que tramiten conforme al procedimiento especial para casos de flagrancia y al Código Contravencional.
Los funcionarios realizarán toda la actividad que siendo compatible con sus funciones específicas, resulten asignadas por el Fiscal ante el Superior Tribunal. Cada distrito contará con tres Secretarios que asistirán a los Fiscales.