Arcando dijo que los sindicalistas ejercieron “coerción”

USHUAIA.- Para el legislador Juan Carlos Arcando, integrante del Frente para la Victoria, bancada que impulsaba la reforma jubilatoria, los legisladores resolvieron tratar el proyecto para enviarlo a archivo bajo “coerción” y culpó de ello a los gremios. Denunció que “la metodología de obstrucción elegida por algunos sectores, es una grave advertencia de que sectores corporativos aspiran a disciplinar al poder de representación democrática”.

Dijo que la “coerción” ejercida por los sindicatos “ pone en evidencia que hay factores de poder, incluso que no han estado ajeno a la cultura del despilfarro de nuestra provincia, que están dispuestos a utilizar cualquier herramienta para mantener el status quo. A ellos les decimos que el camino mas corto para vulnerar derechos es pretender dejar las cosas como están y seguir transitando por una pendiente inclinada que hoy nos ubica en el peor de los escenarios.

Señaló que observa con preocupación que “algunos gremios, hayan convocado a medidas de fuerza para impedir el tratamiento de un proyecto, poniendo en evidencia la irreductibilidad de quienes pretenden obturar el debate, como además, mediante la coerción, impedir que el parlamento y sus comisiones, traten una propuesta que, independientemente de la calificación que sobre ella se haga, es la expresión natural de representantes del pueblo de la provincia que han sido elegidos, justamente, para impulsar iniciativas en el marco del derecho”.
Actitud “antidemocrática”

La legisladora del Frente Para la Victoria, Myriam Martínez, cuestionó la actitud «antidemocrática» de los gremios estatales y también de sus pares en la Legislatura, quienes se dejaron condicionar por los trabajadores. “Los legisladores le pidieron permiso a Catena para entrar a una sesión; esto es un escándalo institucional”, dijo.

“Una institución del Estado no puede trabajar bajo amenaza y bajo extorsión, esto no nos puede pasar en Tierra del Fuego, no podemos permitir este patoterismo, esta violencia”, expresó Martínez

La Presidenta del Bloque del FPV manifestó que “el pueblo se ha expresado en las urnas y hay unos cuantos personajes que desconocen la representación que el pueblo ha decidido. Hace años que Catena condiciona la democracia en Tierra del Fuego”.

“Para nosotros los problemas se tienen que resolver haciendo que las instituciones funcionen, no trabándolas, pero lo que no vamos a hacer es convalidar situaciones de violencia y si los laburantes quieren defender su caja, tienen que discutir medidas para salvarla”, sostuvo Martínez.

“Vamos a seguir trabajando y debatiendo con los trabajadores, independientemente que manden mi proyecto a archivo. Le pido a la gente que se quede tranquila, que la vamos a seguir representando, que vamos a asumir el mandato que nos dio, porque nosotros hicimos una propuesta, dijimos que la íbamos a trabajar y así lo haremos”, apuntó la Legisladora.

Con cinco legisladores menos en el recinto, el proyecto fue remitido a archivo, sin más trámite.
Con cinco legisladores menos en el recinto, el proyecto fue remitido a archivo, sin más trámite.