Al superar Fernández el 45 por ciento, Macri ve frustrado el objetivo que se fijó de llegar a un balotaje. “El gobierno volvió a manos de la gente, volvió a menos de las argentinos”, festejó el ex jefe de Gabinete, que será el próximo Presidente.
BUENOS AIRES (NA).- Alberto Fernández se impuso en las elecciones nacionales con el 48 por ciento de los votos y se convertía en el presidente electo, pero con una diferencia menor a la esperada sobre Mauricio Macri, que obtenía el 40,4 por ciento.
Con el 95,77 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente de Todos que integran Fernández y la expresidenta Cristina Fernández se prepara para asumir el Gobierno el 10 de diciembre y el mandatario, secundado por Miguel Pichetto en la boleta de Juntos por el Cambio, se despide de la aspiración a un segundo mandato.
Al superar Fernández el 45 por ciento, Macri ve frustrado el objetivo que se fijó de llegar a un balotaje al “dar vuelta” la contundente derrota que sufrió en las primarias (PASO) de agosto, pero experimentó un notable crecimiento de casi 10 puntos respecto de aquella disputa.
Por el contrario, Fernández festeja su triunfo en primera vuelta pero, contrariamente a lo que esperaban en el Frente de Todos, no logró superar el 50 por ciento ni sacar 20 puntos de ventaja, sino que retuvo casi el mismo nivel de votos que logró en las PASO.
“A manos de la gente”
Al celebrar en su búnker, el flamante presidente electo Alberto Fernández afirmó ayer que “el gobierno volvió a manos de la gente”, al tiempo que le reclamó a la que será la oposición “ayudar a reconstruir al país de las cenizas”.
“El gobierno volvió a manos de la gente, volvió a menos de las argentinos”, festejó el ex jefe de Gabinete, que será el próximo Presidente a partir del próximo 10 de diciembre.
En el escenario junto a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, Fernández expresó: “A quienes sean nuestros opositores, que sean consciente de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir al país de las cenizas que han dejado”.
“Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo cumplan”, enfatizó el mandatario electo.
Junto a todos los candidatos del Frente de Todos, en medio de los festejos por el triunfo que finalmente no fue tan holgado como se esperaba, Fernández continuó: “Ojalá sean capaces de comprender que la Argentina que viene necesita del compromiso de todos”.
El presidente electo agradeció a Roberto Lavagna por haber sido el primero en saludarlo por su triunfo, y dijo que mañana se reunirá con el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.
En su primer discurso como presidente electo, Fernández recordó al exmandatario Néstor Kirchner, en coincidencia con el noveno aniversario de su muerte.
“Gracias, Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo”, afirmó el ex funcionario de su gobierno.
“Vamos a hacer todo lo que haga falta para que las persianas de las pymes vuelvan a levantarse”, afirmó el mandatario electo.