La audiencia de hoy será con la comparencia de la totalidad de los efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar del hecho con posterioridad al disparo. El defensor de Balaguer, el doctor Francisco Giménez analizó como “positivos” los testimonios recogidos hasta el momento en el juicio.
RIO GRANDE.- Para hoy está prevista la reanudación del juicio que el Tribunal de Juicio Oral, presidido por el juez Daniel Borrone, lleva adelante contra el oficial de la Policía, Cristian Balaguer, por la muerte de Víctor “Chucky” Andrade.
Las testimoniales se retomarán con la comparencia de la totalidad de los efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar del hecho con posterioridad al disparo.
Mientras tanto el defensor de Balaguer, el doctor Francisco Giménez analizó como “positivos” los testimonios recogidos hasta el momento en el juicio“no se ha probado la intencionalidad de matar”, y que “se acreditó que la distancia fue mayor a un metro y no hubo disparo a quemarropa”.
Giménez dijo que “no se ha probado la intencionalidad de matar por Balaguer no hay el dolo requerido para el homicidio calificado”, dijo, asegurando “el camino que nos queda transitar hasta la sentencia es la absolución, no hay elementos, estamos en presencia de un caso de legítima defensa de un tercero”, dijo respecto de la acción que Balaguer aseguró esgrimió para defender a su compañero Gualtieri, quien iba a ser agredido por Andrade.
“El perito -balístico de Gendarmería- confirmó que no fue disparo a quemarropa, dice que la copa -el tapón plástico del cartucho- sale sin dirección en un sentido anárquico y nadie puede hacer puntería con eso, el disparo fue a los miembros inferiores sin rebote o con rebote”, dijo el letrado.
Balaguer dijo que tiró a la zona de los pies o zona de miembros inferiores, no se pudo a hacer puntería, fue corriendo con el arma a 45 grados, no se contradice con lo que dice el perito. El taco anárquico en su recorrido pudo salir directo a la pierna de Andrade”, agregó en ese sentido.
Sobre la asistencia posterior al disparo, opinó, “Balaguer llamó pidiendo asistencia médica, los policías se tienen que encargar de resguardar el lugar y que van a hacer si no tienen conocimientos médicos, no podían hacer nada”, dijo respecto de los testimonios de los agentes sanitarios que acudieron a la emergencia sin información sobre lo sucedido.