La atención a los visitantes y el cobro de acceso al Parque Nacional de Ushuaia estaban suspendidos desde el 1° de octubre por encontrarse en procedimiento la licitación de ambos servicios. A partir de hoy volverán a cobrar con nuevos valores.
USHUAIA.- A partir de hoy, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego retomará el cobro de acceso al PN, luego de haberlo interrumpido por el término de un mes mientras se encontraba en proceso la licitación pública para concesionar ese servicio y el de atención a los visitantes.
La concesión fue nuevamente adjudicada a la Universidad Nacional Tierra del Fuego, que durante el mes que acaba de finalizar realizó el proceso de selección y capacitó a 35 nuevos agentes que prestarán servicios en el parque nacional durante la temporada 2019-2020.
El personal seleccionado brindará el servicio de recepción, orientación y cobro de entradas a los visitantes, en el marco de un convenio interinstitucional que mantiene con la UNTDF y la Administración de Parques.
Ayer, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego confirmó que “a partir del día viernes 1° de noviembre se iniciará el cobro de los derechos de acceso, conforme a la resolución HD N° 136/2019” e informó los nuevos valores.
La Tarifa General 560 pesos; Tarifa con Bonificación Nacionales 180 pesos; Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años 90 pesos; Tarifa con Bonificación Provinciales 80 pesos; Tarifa con Bonificación Estudiantes Terciarios y/o Universitarios de Argentina (con libreta estudiantil) 80 pesos.
En tanto, no pagan entrada los alumnos de hasta 16 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque), ni los residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de hasta 5 años y discapacitados.
Vale recordar que en el Parque Nacional Tierra del Fuego se realiza un descuento del 50% en el valor del ticket para el segundo día consecutivo de la visita.
Servicios y lugares
Dentro del Parque se puede visitar Bahía Lapataia, Laguna Negra, el Lago Acigami o Roca, la Cascada del Río Pipo y Ensenada Zaratiegui.
El lugar de impresionante belleza, tiene una red de senderos de 40 km señalizados y abiertos al público en general para realizar caminatas, de octubre a abril. El resto del año se debe consultar en el Centro de Visitantes.
Las Sendas Cerro Guanaco y trekking Andorra-Oveja se pueden realizar con inscripción obligatoria en el Centro de Visitantes y la Intendencia respectivamente. También se puede realizar el paseo en tren a través del Ferrocarril Austral Fueguino y excursiones en canoa por el Lago Acigami o Roca y los ríos Lapataia y Ovando.
Por otra parte, el Centro de visitantes Alakush cuenta con restaurante, confitería y bufete, gift shop, salón de eventos, sala interpretativa, sanitarios, estacionamiento, mirador y muestra étnica.
El parque tiene tres áreas de acampe agreste: Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde y Cauquenes, con sanitarios químicos disponibles entre noviembre y abril.
También tiene un área de acampe en Laguna del Caminante, en el trekking Andorra-Oveja, en este caso, sin sanitarios. Todas las áreas de acampe son gratuitas.