Envío de caucho para reciclar

El Municipio de Río Grande informó que se enviaron siete toneladas de deshechos de neumáticos a una planta recicladora. Desde el 2017 se proyectaba la posibilidad de sacar de la isla los neumáticos usados, que constituyen un deshecho que actualmente no puede ser procesado en la isla para su reciclado. En total se juntaron más de 50 mil cubiertas y se fraccionaron con la máquina adquirida por el Municipio para tal fin.

El camión en el que se cargaron los fragmentos de caucho, producto de los neumáticos en desuso.

Las Direcciones de Ecología y Medio Ambiente y de Limpieza Urbana, ambas pertenecientes a la Secretaría de Producción y Ambiente, vienen llevando adelante un trabajo en conjunto en colaboración también con las gomerías de la ciudad. El objetivo era retirar los neumáticos en desuso que se encontraban tirados, abandonados en diferentes partes de la ciudad y trasladar estos deshechos a una ciudad en la que pudieran procesarse para su posterior reutilización.
En una primera etapa se recolectaron en diferentes espacios municipales de la ciudad los neumáticos que ya no servían; se seccionaron; luego se enviaron siete toneladas de caucho a una empresa recicladora en Buenos Aires.
Mariano Zulueta, subsecretario de la cartera, señaló al respecto: “Este es un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo, que inicia con un proyecto que tenía como premisa retirar de la vía pública y tener un canal de salida para el deshecho de neumáticos”.
“Hoy por hoy no contamos con experiencias o industrias que generen el reciclaje real y tampoco la transformación de este producto, que debido a la cantidad de parque automotor que tiene nuestra ciudad realmente abunda, no solamente en los negocios destinados a la reparación que son las gomerías sino también en la vía pública donde gente desaprensiva deja”, agregó el funcionario.
“Por esto, a través de un trabajo realmente muy prolijo de la Dirección de Ecología y Ambiente se accedió a la adquisición de una máquina cortadora de neumáticos con lo que obtenemos el caucho para poder ser reutilizado”, explicó Zulueta.
Por su parte, Guillermo López Barrios, coordinador de Desarrollo Sustentable, recordó que desde el área, en el año 2017 se adquirió una máquina cortadora de neumáticos: “Y desde ahí comenzaron todos los trabajos con la empresa Regomax en el Ceamse en Buenos Aires. Nosotros tenemos una dificultad que por una cuestión de aduanas no se puede sacar el neumático entero, hay que cortarlo, y había que gestionar con la empresa que los reciba de esa manera”, indicó.
“Se hicieron campañas durante el 2017 y 2018 poniendo puntos de recolección y se empezó a trabajar con las gomerías como un punto de acopio. Limpieza Urbana se encargó de levantar esos neumáticos y llevarlos al galpón municipal, donde se los seccionó y se los puso en disposición transitoria en un sector del chatarral. Este año, después de muchas idas y venidas para poder tener el certificado de origen, se pudo realizar el despacho del material que ya está entregado en planta”, detalló.
En este sentido, detalló que hasta el momento, se han cortado unas 50 mil cubiertas: “De las cuales, en esta primera etapa, se pudieron disponer 27 metros cúbicos, bien acondicionados que totalizan siete toneladas”, explicó López Barrios.
“Para nosotros sería importante que todas las gomerías se vayan adhiriendo a este programa. Si la cubierta no tiene reparación, nosotros pasamos, la retiramos y la podemos sacar de la provincia. En el próximo embarque calculamos estar sacando 60 metros cúbicos más y de ahí iremos evaluando con qué frecuencia hacer los envíos”, finalizó.