Juliana García Bello, la diseñadora riograndense, que fue seleccionada como una de las 10 finalistas del Fashion Sense Makes Award, se quedó con el premio del jurado. La joven diseñadora que combina sustentabilidad y una fuerte identidad fueguina obtuvo el premio de 2500 Euros, con el que podrá realizar su colección sustentable. Además, la marca GARCIA BELLO, causa sensación en Europa.
RIO GRANDE.- Juliana García Bello es una joven diseñadora de indumentaria oriunda de Río grande, que desde hace varios años viene trabajando en la moda sustentable con identidad, y con sentido. Sus diseños, conceptos, y el producto final de GARCIA BELLO, está íntimamente relacionado con su identidad como fueguina, riograndense, y un profundo sentimiento de conciencia y cuidado del ambiente. El año pasado, a través de su lección Dora Duba, Juliana fue seleccionada como finalista del Fashion Make Sense
“La verdad es que un trabajo que hacemos a pulmón. Me presenté al concurso desde Buenos Aires, quedé como finalista y dije, bueno, me voy”, comentó Juliana García Bello, en diálogo con diario El Sureño.
Para su participación en el certamen, García Bello, presentó dos conjuntos; uno que está desde el 28 de Septiembre en el Cube Desing Museum, y estará allí hasta el 20 de enero de 2020. Otro, fue presentado durante el Festival FASHIONCLASH 2019 en SAM Decorfabriek, el 1º y 2 de noviembre. Ambos conjuntos forman parte de DORADUBA. La colección que construyeron con su abuela Dora, y que fue presentada en una pasarela en Río Grande.
Este evento se había realizado como parte de las presentaciones de la Semana de la Moda de Buenos Aires. Desde Río Grande, García Bello organizó esta pasarela junto a Carla Andrea Escalera, otra diseñadora riograndense.
Algo que contó García Bello respecto de su colección es que los trabajos de Dora Duba, tuvieron su génesis, en el comedor de su casa. En cada encuentro se pensó y se realizó una prenda con materia prima reciclada. Para ello se generó una moldería con base up-cycling. Toda la colección está inspirada en la infancia de la diseñadora; en la relación que construyeron con su abuela desde la ciudad de La Plata a Tierra del Fuego, mediante el envío de encomiendas.
“Dora Duba, son todas esas sensaciones que se alojaron dentro de una caja llena de obsequios, hechos a mano; prendas confeccionadas por uno mismo con ropa o textiles en desuso. Una bolsa de caramelos de fruta; una servilleta o un pañuelo de flores, una torta de vainilla, una carta escrita a mano y todo el perfume de la casa de una abuela”, describió Juliana.
Además de la sustentabilidad, y la inclusión, García Bello es una embajadora de la cultura fueguina, y destaca sus orígenes en cada presentación: “Soy Juliana García Bello, diseñadora de indumentaria, graduada de la Universidad de Buenos Aires. Mi trabajo está inspirado en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Donde nací y crecí. García Bello, habla de las experiencias cotidianas, y eventos personales que representan a muchos de nosotros. Busca mantener una identidad nacional, y procesos sostenibles. Basados en el sistema de producción circular combinado con algodón biodegradable. La moldería no genera desperdicio, es de talle universal y sin género. Dora Duba, es tanto el nombre de mi colección como el de mi abuela. Juntas hicimos este trabajo. Ella ha sido para mí un poderoso ejemplo. Me enseñó muchísimas formas para reutilizar cosas. Mi visión sobre el futuro de la moda y la sustentabilidad me encuentra en la búsqueda de poder democratizar el conocimiento”, dijo la diseñadora en el video de presentación del certamen.
Luego de años de intenso trabajo, Juliana García Bello logró hacerse un lugar como referente en el mundo de la moda sustentable, y hoy, es reconocida en Holanda.