El acumulado de los nueve meses de 2019 presentó una retracción de 7,8% respecto de igual período de 2018, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.
BUENOS AIRES (NA).- La producción industrial sufrió en septiembre una caída del 5,1% con relación a igual mes de 2018 y cumplió un período recesivo de casi un año y medio, informó ayer el INDEC.
Con relación a agosto anterior, la serie con estacionalidad tuvo una disminución en su nivel de 7,3%.
Con el resultado de septiembre, la actividad manufacturera alcanzó una racha de 17 meses consecutivos de caídas, ya que el último dato positivo se verificó en abril de 2018, cuando experimentó una suba interanual del 4%.
Desde allí inició un proceso recesivo que tuvo su punto más alto en diciembre del 2018, cuando la producción cayó 14,9% con relación a igual mes de 2017, mientras en marzo pasado tuvo una disminución del 14% en la misma comparación.
La industria sintió el golpe producido tras las elecciones primarias de agosto que dejaron una fuerte devaluación del peso y casi todos los rubros registraron caídas.
Sin embargo, el rubro que pudo evitar la caída fue Alimentos y Bebidas que tuvo en septiembre una leve suba del 0,2% contra igual período de 2018, motorizado por los sectores de carne vacuna, con un alza del 17,7% y la aviar, con el 13,1%.
Según el indicador oficial, la fabricación de vehículos automotores bajó 24,6%, en septiembre contra igual período de 2018 y acumuló en nueve meses una fuerte baja del 31,5%.
La producción de autopartes disminuyó 12,8% en septiembre en la comparación interanual y acumuló una merma del 13,3% en lo que va del año.
«La caída del sector autopartista se relaciona con la menor actividad de los proveedores de piezas para el interior y exterior de vehículos automotores, destinadas tanto a equipo original como al mercado local de reposición», explicó el INDEC.
Las industrias metálicas básicas registraron disminuciones de 8,3% en septiembre contra el mismo período de 2018 y acumuló en nueve meses una baja del 10,2%.
La categoría correspondiente a prendas de vestir, cuero y calzado bajó 18,2% en septiembre, y 12,5% en el acumulado de los nueve meses de este año respecto de iguales períodos de 2018.
El grupo de «calzado y sus partes» descendió 10,1% en septiembre comparado con el mismo período de 2018, y bajó 7% en el acumulado de los nueve meses de 2019.
«La menor demanda interna ha generado una retracción en el mercado del calzado de cuero, tela, plástico y otros materiales.
Dicha retracción afectó también la elaboración de partes de calzado», indicó la entidad.