El Gobierno provincial informó que a las 00:00 de ayer, se acreditaron haberes jubilatorios por hasta 27 mil pesos. El pago se efectúa a razón que el Ministerio de Economía transfirió 46 millones de pesos al IPAUSS. Cabe recordar que entre el 20 y 21 de agosto, se remitirán $31.356.989,95 mientras que el 29 se van a transferir $48.957.684,50.
USHUAIA.- Desde el Gobierno informaron que la Presidente del IPAUSS, Ana Villanueva había anunciado que con los más de 46 millones de pesos transferidos al IPAUSS por el Ministerio de Economía, se realizará el pago de prestaciones previsionales hasta $27.000, correspondientes al mes de julio, este sábado 15 a partir de las 00 horas.
Por otra parte, el director por los activos, Gustavo García contó que el miércoles en reunión de Directorio ingresaron “cartas documento de prestadores intimándonos al pago, bajo apercibimiento de corte de servicio”.
“Tras haber visto que habían ingresado fondos por 4 millones, como comisión asistencial solicitamos la devolución de 3 millones y medio para que a corto plazo se pueda pagar”, indicó, por lo quedaron en evaluar “que solución se le pueden dar a esos prestadores, recién tenemos novedades de transferencia para el viernes de la semana que viene a la cuenta asistencial”
García apuntó que “todo lo que entra va a la cuenta previsional, como los 46 millones que están destinados al pago de los haberes jubilatorios”, y cuestionó que el Gobierno “puede hacer un cronograma de transferencia pero el cronograma de pago lo debiéramos de dar nosotros”.
Deuda de aportantes
Los organismos empleadores de la provincia le adeudan al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social en concepto de deuda por contribuciones de la Obra Social del mes de junio del corriente año, la suma de 41 millones 866 mil 327 pesos, según último informe del Departamento de Fiscalización, el cual fue difundido por el Directorio del IPAUSS.
Los Directores que integran la comisión asistencial, Gustavo García, Norma Mansilla y Fabián Recabal informaron que “el saldo de la cuenta de la Obra Social al día de la fecha es de 101 mil 803 pesos, según Nota de Tesorería General número 3729/15, obrando expedientes de pago en la misma Tesorería por 28 millones 718 mil 810 pesos; según nota de la Administración General número 319/15.
Desde el IPAUSS se recordó que según los artículos 51 y 52 de la Constitución Provincial, el garante del Sistema Asistencial es el Estado, quien a través del Poder Ejecutivo, mantiene una deuda por el mismo concepto de 23 millones 547 mil 278 pesos y una deuda acumulada de más de 470 millones de pesos que, mes a mes, se incrementa.
A partir de la situación financiera descripta antes, la comisión Asistencial indicó que hubo interrupción en servicios que prestan la farmacia ABC de Buenos Aires y la farmacia Autofarma, en Río Grande. Lo mismo ocurrió con la Clínica San Jorge, pero a última horas de la tarde del jueves se pudo solucionar la situación con ésta última prestadora, que seguirá ofreciendo servicios a los afiliados al instituto.