En inversión social la propuesta busca incrementarla en un 35% respecto al proyecto que presentó el actual intendente Gustavo Melella. Y en obras públicas el incremento se ubica en el 226%. En el caso de la Unidad Fiscal, la bonificación será del 40,72% para aliviar la carga impositiva a los contribuyentes.
RIO GRANDE.- Los abogados Gastón Díaz y Gonzalo Ferro y el licenciado Diego López; en representación del intendente electo Martín Pérez, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para materializar la entrega de la propuesta de modificación del presupuesto 2020 para aumentar las partidas en inversión social y obras públicas.
De esta forma, las personas de confianza del licenciado Pérez cumplieron con lo anunciado la semana pasada, cuando se inició la discusión del presupuesto municipal en base al proyecto que remitió el intendente Gustavo Melella, sobre el cual repararon que existían partidas con escasos recursos para atender los casos sociales de familias en situación de vulnerabilidad.
En la nueva propuesta se destaca que, ante la difícil realidad económica y social que atraviesa nuestro país y especialmente la ciudad de Río Grande, “proponemos una bonificación del 40,72% en el valor de la Unidad Fiscal para el año 2020, sosteniendo el porcentaje de aumento que presentó la actual gestión y fijando el valor final de la UF propuesta en 17 pesos”.
Inversión social
Consideramos necesario fortalecer la inversión social que se proyecta para el próximo año, destinada a contener y asistir a los vecinos de la ciudad ante la difícil situación económica que se atraviesa. Por ese motivo proponemos incrementar en un 35% las partidas destinadas a la inversión social.
Se priorizarán los programas de Promoción y Atención a Personas en Vulnerabilidad Social y de Estimulación, Enseñanza y Alimentación; asignándoles una mayor cantidad de recursos que permitan sostener la cantidad, calidad y nivel de los mismos.
En el caso de atención de personas en estado de vulnerabilidad social; de los 35 millones 362 mil pesos asignados por Gustavo Melella, se le suman 10 millones más con lo que la partida se actualiza al monto de 45 millones 412 mil pesos.
En el caso de Estimulación, Enseñanza y Alimentación de 110 millones 119 mil pesos del presupuesto original, la nueva gestión solicita se incremente en 40 millones de pesos más, quedando actualizado en la suma de 150 millones 150 mil pesos.
Obras públicas
En la nota presentada por la futura gestión municipal consignan que proponemos ampliar las partidas presupuestarias destinadas al Plan de Obras Públicas en un 226% (9,6% del presupuesto total).
Así, de los 213 millones 360 mil 379 pesos propuestos por la gestión de Melella, se pide actualizarlo a la suma de 490 millones de pesos, es decir que se complementan 276 millones 639 mil pesos más.
En el detalle del plan a ejecutar, figuran obras viales por 190 millones de pesos; mejoramiento urbano (playones deportivos, mejora de veredas y bicisendas, mantenimiento semáforos, entre otros) 80 millones de pesos; en infraestructura básica (saneamiento urbano, reconocimiento de sistema pluvial y reacondicionamiento de planta y estaciones elevadoras existentes) 57 millones de pesos; en obras civiles (centro de salud, gimnasios comunitarios, natatorio, edificios administrativos) 163 millones de pesos.
Promoción del empleo
La nota presentada por los representantes de Martín Pérez señala que hoy la principal demanda de los riograndenses es la falta de oportunidades en el mercado del trabajo. La próxima gestión municipal tendrá un rol central a la hora de implementar políticas que promuevan el empleo mediante la capacitación, formación laboral y el desarrollo de nuevas tecnologías que amplíen la matriz productiva local.
Se hace necesario aumentar los recursos para el funcionamiento del Centro para el Desarrollo Laboral y Tecnológico; y de la Oficina de Empleo Municipal, para sostener la oferta vigente, ampliando y promoviendo nuevos desarrollos y programas.
Para el Espacio Tecnológico; de los 2 millones 292 mil pesos que figuran en el proyecto remitido por la actual gestión, se pide incrementarlo para actualizarlo en la suma de 8 millones 779 mil pesos.
Otros puntos
En la nota de modificación del presupuesto, desde la gestión entrante se establecen otros puntos esenciales:
-Se debe corregir la sobrestimación de gastos en la partida destinada al transporte público, respetando los niveles de subsidios directos a los usuarios del servicio (boleto estudiantil, universitario, adulto mayor y todos los que sean previstos conforme a las ordenanzas vigentes).
-Se reserva el capital social en caso de ser aprobada la herramienta “Río Grande Activa Sociedad del Estado”.